El país no se puede dar el lujo de un paro

El país no se puede dar el lujo de un paro

POR ELVIS LIMA
El Presidente Leonel Fernández advirtió anoche que el país no se puede dar el lujo de estar paralizado constantemente y exhortó a la población a integrarse hoy a sus labores productivas. Fernández dijo que los momentos actuales no son para huelga, sino que la República Dominicana lo que necesita es de mucho trabajo para  poder seguir trillando el camino del progreso.

Luego de una reunión de hora y media en el Salón de Embajadores de la casa de gobierno con los principales dirigentes del Consejo Nacional del Transporte (CONSETRAN),  el jefe de Estado deploró el respaldo dado por el candidato del PRD Miguel Vargas Maldonado al paro de labores convocado para hoy por el Foro Social Alternativo.

“Es la primera vez que he sabido que un candidato a la Presidencia de la República que cree que puede ganar unas elecciones haciendo huelga. Siempre he creído que las elecciones se ganan en las urnas con el respaldo y el apoyo de la población”, dijo el jefe de Estado al responder una pregunta del camarógrafo Francisco Meriño, de RNN.

Durante el encuentro, al que solo se permitió la entrada a los reporteros gráficos, el mandatario consideró que en al PRD le hace falta visión y liderazgo, porque “aquí lo que estamos es comprometidos con mantener la paz, el sosiego y la tranquilidad”.

Explicó que durante la reunión con los empresarios del transporte analizó la situación del país, y se comprometió a estudiar una serie de propuestas presentadas por estos, que incluyen revisión de la Ley de Hidrocarburos, cese de los desalojos en sectores empobrecidos, subsidio al transporte y  revisión de algunos casos del Plan Renove.

“Es una demostración de la actitud de diálogo que permanece por parte del Gobierno como de parte de ellos que han sido durante años representantes del sector transporte del país”, dijo el Presidente.

 “Ellos nos han presentado un pliego de reivindicaciones y hemos examinado su contenido y hemos visto sobre la viabilidad inmediata sobre algunos de ellos”, agregó.

El presidente que  fueron creadas comisiones mixtas de trabajo, integradas por funcionarios del gobierno y representantes del sector transporte, pero sus nombres  no fueron dados a conocer.

Dijo que el interés del gobierno es que se pueda avanzar en cada uno de los puntos acordados como es el caso  del subsidio al transporte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Indicó  que durante la reunión  hubo una actitud abierta al diálogo en cada uno de los temas presentados por los representantes del sector transporte y anunció que las comisiones de trabajo creadas trabajarán para presentar recomendaciones específicas para  poder tomar las decisiones de lugar.

 En la reunión,  participaron Antonio Marte, presidente de CONATRA; Ramón Pérez Figuereo de la CNTU, y Alfredo Pulinario (Cambita), de MOCHOTRAN. Aunque en un documento dado a conocer por estos figura la firma de Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, este no estuvo presente.

NO RESPALDAN HUELGA

Luego de la reunión, coordinada por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el secretario de Estado sin cartera, Angel Lockward, los empresarios del transporte llamaron a los choferes afiliados a CONSETRAN a desoír el llamado a paro y los instaron a ofrecer sus servicio en todo el país.

Pérez Figuereo aclaró que las organizaciones que integran el CONSETRAN  no son  convocantes al paro de hoy y destacó la disponibilidad de diálogo por parte del gobierno.

Dijo que comunicó a los demás dirigentes sindicales que era importante acudir a la reunión, ya que las puertas estaban abiertas.

“Las protestas no son soluciones; las protestas deben ser en base al diálogo. Si las puertas están abiertas, no hay para qué tumbarlas. Nosotros entendemos que si se abrió la puerta del diálogo y son demandas reivindicativas, tenemos que plantear esas demandas acá”, aseguró Figuereo.

De su lado, Antonio Marte y Alfredo Pulinario, exhortaron a los demás sindicalistas y organizaciones convocantes dejar sin efecto el llamado a huelga, y garantizaron que  sus unidades estarán en las calles.

Publicaciones Relacionadas