El país no sentirá la escasez de alimentos

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La Junta Agroempresarial  Dominicana (JAD) aseguró que el país no sentirá la escasez mundial de alimentos a corto ni mediano plazo porque cuenta con producción, y tiene la posibilidad de aumentarla en varios renglones básicos como arroz, huevos, carnes de pollo, cerdo y res, leche, habichuela, plátano, papa, guineo, yuca, batata, ñame y zanahoria.   

Dijo que en este momento hay una creciente producción de otros bienes que forman parte de la canasta básica como frutas y vegetales. Indicó que esa es una gran ventaja que pudiera ser aprovechada para aumentar la producción y mejorar la calidad. La JAD llamó al gobierno y a  las instituciones que ofrecen servicios al sector, aunar esfuerzos, recursos y voluntades para apoyar la  producción y garantizar la seguridad alimentaria interna y exportar a países que podrían enfrentar desabastecimiento. Cree que la  coyuntura internacional de escasez y altos precios de alimentos y materias primas agropecuarias puede favorecer al país.

1.  Facilidades

 Mejorar el papel y la eficiencia de las instituciones públicas, conviriténdolas en agencias facilitadoras de servicios a los productores.

2.  Mejoría

 Mejorar la estructura de apoyo, sistemas de riego, caminos vecinales, empaque, transporte y comercialización de los productores agropecuarios.