El país no tiene notificación de EU y Europa de suspensión de importaciones frutas y vegetales

El país no tiene notificación de  EU y  Europa de  suspensión de importaciones frutas y vegetales

Hasta este momento no hay ninguna advertencia de las autoridades de Estados Unidos ni de la Unión Europea de que van a suspender las importaciones de frutas y vegetales de la República Dominicana, aseguró ayer el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Dijo que hay un paquete de recomendaciones, de las que la mitad más uno no se ha cumplido, que habían solicitado sendas misiones de la Unión Europea. Agregó que recientemente vinieron por 15 días inspectores de la UE a inspeccionar las recomendaciones hechas en 2008 y 2012.
Expresó que les aseguró a esos comisionados que sus recomendaciones “se van a cumplir una por una”. Precisó que los estados tienen derecho a suspender importaciones de cualquier país en donde se detecte alguna plaga o enfermedad que no tiene en su territorio.
Explicó que los estados tienen el derecho de suspender importaciones de cualquier país y nadie las puede conculcar. En el comercio es práctica normal que un país imponga restricciones a la entrada de un bien cuando tiene riesgos para la agricultura o la salud del país importador.
“No hay que alarmarse”, precisó el ministro de Agricultura, quien agregó que lo que hay que hacer es trabajar para corregir lo que no funciona bien.
Recordó que en una ocasión, la República Dominicana paró una importación de manzanas que venía de Estados Unidos debido a que en el estado de donde venía había un brote de la Mosca del Mediterráneo.
El ministro Benítez manifestó que el programa fitosanitario más amplio en la producción de mango, porque es una fruta importante para el país. Indicó que de mil 500 trampas que habían instaladas, en esta gestión se han agregado 12 mil, lo que ha permitido reducir drásticamente la población de la mosca de la Fruta.
Señaló que el país exporta mangos de diferentes clases a la Unión Europa, a los Estados, Japón y otras naciones que prefieren las frutas dominicanas.
El agroempresario Hugo González advirtió el lunes a los productores y a las autoridades dominicanas sobre la posible suspensión de las exportaciones de frutas y vegetales a Europa y a los Estados Unidos por incumplimiento a las trazas de residuos de plaguicidas.
El ministro Benítez expresó que las importaciones de un país a otro requiere que el país exportador cumpla con las normas y regulaciones que impone el importador. Esas relaciones se dan entre actores privados de un país y otro, las cuales tienen que sustentarse en el marco de las reglas de juego.
En el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) existe un principio de respeto al derecho que tienen los países imponer las normas sanitarias y fitosanitarias que al entendimiento del país comprador son las que aseguran la sanidad y la inocuidad de los alimentos comprados en el extranjero para sus ciudadanos, indicó Benítez.
Añadió que Estados Unidos tiene un marco legal para asegurar que los alimentos que compran sus ciudadanos cumplan con los estándares y las normas que impone la autoridad norteamericana.
En tanto, señaló que en la Unión Europea, la Comisión General de Salud Pública que define las pautas mediante las cuales los consumidores adquieren bienes sin poner en riesgo su salud y esas pautas son leyes, normas y reglamentos que impone el país importador. Precisó que cualquier país interesado en exportar a esos países tiene que cumplir con las disposiciones.
Dijo que Igualmente, puede hacer nuestro país “cuando vayan a entrar productos de otros países, tenemos la potestad en el marco de los acuerdos internacionales de disponer las medidas sanitarias y de inocuidad que a nuestro entender son necesarias para salvaguardar la salud de los dominicanos”,
Benítez precisó que eso está previsto en todos los acuerdos comerciales que ha firmado la República Dominicana. Recalcó que Estados Unidos, la Unión Europea y cualquier puede parar importaciones de cualquier otro país.
Derecho

Todos los países tienen derecho a suspender importaciones de cualquier otra nación, basados en sus regla sanitarias y fitosanitarias para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades a su territorio, y además garantizar que sus ciudadanos están consumiendo productos sanos e inocuos, que garantizan su salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas