El país ocupa segundo lugar de la región en trabajo infantil; OIT informa  medio millón de niños realizan labores adultas

El país ocupa segundo lugar de la región en trabajo infantil; OIT informa  medio millón de niños realizan labores adultas

POR UBALDO GUZMAN M.
Más de medio millón de niños trabajan en el país, sobre todo en la zona urbana,  dijo ayer Carlos Féliz, oficial del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Expresó que la República Dominicana ocupa el segundo lugar de la región centroamericana y caribeña en trabajo infantil, detrás de Guatemala.

Recordó que según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del año 2000 se encontraron 436,000 niños trabajadores en el país, pero que recientemente se dio a conocer  una encuesta sobre percepción, según la cual el 6% de los hogares dominicanos por lo menos tiene un niño trabajando.

Indicó que la OIT con otras instituciones ha elaborado un plan estratégico 2006-2016 y que se debe empezar a impulsar desde diferentes ámbitos la política del país para la erradicación del trabajo infantil.

Expresó que se desarrollan acciones con la secretaría de Trabajo para enfrentar ese problema. Indicó que existe una fuerte dualidad en la sociedad sobre el trabajo infantil.

Explicó que en las zonas donde se han aplicado medidas de protección,  el trabajo infantil ha disminuido, como en Azua.

Ayer se celebró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, por lo cual la Conferencia Nacional de Unidad Sindical (CNUS) celebró un panel sobre el tema en el local de la entidad.

Féliz indicó  que las características del trabajo infantil siguen siendo riesgosas en el campo, pues las condiciones en las comunidades rurales son cada día  más precarias,  mermando las posibilidades de tener una mejor vida en el futuro.

De su lado, Isabel Tejada, de la CNUS,  favoreció que las autoridades impulsen políticas  y que todos los sectores sociales contribuyan a proteger a los niños en el campo y la ciudad.

Consideró que no hay políticas que contribuyan a sacar a los niños  del trabajo. Puso como ejemplo que si hubiera inspectores que visitaran los talleres donde laboran infantes, la situación sería otra.

Expresó que en el país se han podido impulsar algunos programas  auspiciados por la OIT y el Programa Para la Erradicación del Trabajo Infantil en algunos sectores, lo cual ha ayudado a sacar a niños y adolescentes de trabajo.

Cree que es necesario que el gobierno tome en sus manos la erradicación del trabajo infantil y se sensibilice más sobre ese problema.

Consideró que las autoridades gubernamentales deben aplicar políticas sociales que generen empleos, impulsen la productividad y desde la  Secretaría de Educación se ejecuten programas que contribuyan a eliminar la deserción escolar.

Demandó del Estado enfrentar el trabajo infantil mediante programas y proyectos dirigidos a retirar los niños del trabajo.

Sostuvo que la situación se presenta, a pesar de existir los convenios l38 sobre la edad mínima de admisión de empleo, el 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y el Código de Menor.

En el foro participaron Verónica Sánchez, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASD); Higinia Ciprián, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), así como José de los Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas