El país participará ejercicios militares

El país participará ejercicios militares

Las Fuerzas Armadas Dominicanas y el Comando Sur de los Estados Unidos informaron ayer que desarrollarán un programa conjunto de ejercicios militares denominados «Trade Winds» en el que participarán otros 18 países del Caribe, Holanda y el Reino Unido.

Los ejercicios militares se iniciarán el próximo 14 de este mes y tendrán un costo aproximado de US$2.5 millones.

Periodistas recorrieron ayer el cuartel del Ejército Nacional en Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, en la Quinta Brigada de Infantería, en Barahona, y la base naval de Las Calderas, en Baní, donde operará el comando y control de los ejercicios.

En el país ya se encuentran tres helicópteros «Black Haulk» (Halcones Negros) del Comando Sur de los Estados Unidos, los que servirán de transporte de los aproximadamente 1,200 soldados que participarán en los ejercicios.

El contralmirante Luis Lee Ballester, coordinador general de los ejercicios, explicó que los ejercicios se harán en módulos de entrenamientos en el que cada uno de los países participarán durante cuatro días, desde el día 14 hasta el 28 del presente mes.

Las tropas comenzaron su despliegue desde el pasado 22 de marzo hasta el día 13, por cuyas razones comenzaron a verse las tropas llegando al país.

Lee Ballester dijo, además, que en Sierra Prieta, se efectuarán los ejercicios de las fuerzas especiales de cada uno de los países participantes que se entrenarán en la familiarización de las armas, con el fin de unificar criterios en la técnica de tiros y capacitarlos en la utilización de las armas que no les son familiares.

Asimismo dijo que el centro de mando y control se prepara en Las Calderas donde estarán ubicadas las oficinas de operaciones, comunicaciones e inteligencia y serán alojados una parte de los soldados que participarán en los ejercicios y donde se hará las ceremonias de apertura y clausura del mismo. En esa base naval ya fueron levantadas las casas de campañas donde acampan los soldados y fue habilitado un nuevo cuartel.

En Barahona, también, están siendo reparados los cuarteles y habilitadas las instalaciones para recibir al personal extranjero.

«Se trata de la operación militar más importante del Caribe en los últimos tiempos», dijo Lee Ballester.

Junto a Lee Ballester le acompañaron en el recorrido, los coroneles Osvaldo Reyes, Andrés Santos Melo, José Camilo Amarante, capitán de navío Manuel de Jesús Mañana Gutiérrez, Baral Blanco y Gerardo Vélez, así como el capitán de fragata Eladio Guzmán Merino (Güico).

Dentro del personal del Comando Sur de los Estados Unidos, además de la tripulación de los helicópteros, estuvieron los oficiales Edward Vargas y José Luis Figueroa, así como la capitana Ruth Díaz, oficial de Asuntos Públicos de los ejercicios.

Además de los helicópteros Black Haulk el Comando Sur de los Estados Unidos traerá varios aviones C 130 y C 5, con una capacidad de transportar equipos, camiones y otros equipos, que serán utilizados en los ejercicios.

Vendrán tropas a participar en los ejercicios desde Antigua, Barbado, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vincent y Granada».

También de Bahamas, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago, quienes desde sus inicios han participado en los ejercicios.

En el año 1999, los planificadores del Comando Sur ofrecieron auspiciar a la República Dominicana el ejercicio «Trade Winds» 2004.

Los ejercicios se llevaron a cabo en el 2001, en el año 2002 y en el año 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas