El país pierde más de US$800 millones por falta de puerto

El país pierde más de US$800 millones por falta de puerto

PUERTO PLATA. El ex secretario de Turismo y consultor internacional, Víctor Cabral dijo que esta provincia y el país han perdido más de US$800,000,000 en los quince años que lleva fuera de servicio el puerto turístico.

Cabral al pronunciar una conferencia en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio en Puerto Plata, manifestó que de acuerdo a los estudios que han hecho esta ciudad está ubicada dentro del eje de las tres principales rutas de cruceros del Caribe, que es la región de mayor volumen de negocios en cuanto a los cruceros.

Se preguntó cómo en Puerto Plata no se ha generado un movimiento contundente que obligue el traslado de las plantas eléctricas ubicadas en la bahía, que impiden la realización de proyectos privados de un enorme potencial para la región.

Expresó que según las proyecciones de un estudio realizado dentro de las iniciativas del Cluster Turístico de Puerto Plata, iniciativa que a un año de su inicio se encuentra paralizada por la falta de unidad, se determinó que un puerto que entrará en operación en el 2006 tendría un potencial de mover un promedio de 5.2 cruceros a la semana.

Explicó que esto representaría unos 210 cruceros al año, que con un gasto promedio conservador de US$75 por pasajero podría generar un movimiento de cerca de US$39,000,000 al año, con un potencial de alcanzar los US$68 millones a partir del 4 año. Actualmente las estadísticas indican que el promedio de gasto de un turista de crucero es de 124 dólares diarios.

Resaltó el hecho de que el sector de mayor crecimiento dentro de la industria turística es precisamente el de los cruceros y que resulta inexplicable que no se aproveche el potencial de una región que está ubicada en un lugar tan privilegiado y que cuenta con condiciones únicas en el país.

[b]GOBIERNOS NO HAN TENIDO[/b]

Víctor Cabral quien es consultor para la firma Chermonics Internacional que asesora los Cluster de Romana Bayahibe, La Vega Jarabacoa, Barahona, Punta Cana y Puerto Plata, indicó que a través del tiempo no ha existido una verdadera política de Estado para favorecer el sector turístico y criticó el hecho de que no existe un plan nacional de desarrollo turístico a largo plazo que permita un trabajo que potencie la capacidad del país.

Expresó que deberíamos sentirnos contentos con el hecho de que actualmente el país cuenta con un total de 56,378 habitaciones hoteleras, pero que la realidad es que con una mejor planificación un buen trabajo se podrían tener actualmente 80 mil habitaciones.

Reveló que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, del año 1986 estableció que el país tiene capacidad para unas 250 mil habitaciones hoteleras.

[b]UNIDAD IMPRESCINDIBLE[/b]

Para el consultor y catedrático turístico Puerto Plata necesita la unidad de todos los sectores para poder sacar un mejor provecho de las enormes potencialidades que tiene en el sector turístico.

Se lamentó de que ha un año y tres meses de iniciado el esfuerzo del Cluster este se encontraba paralizado, y que se ha tomado un nuevo brío debido a que la gobernadora Ginette Bournigal ha estado integrando personas para que se sumen al esfuerzo de elaborar el Plan Estratégica de Puerto Plata, que cuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá.

Manifestó que ambas iniciativas requieren de unidad, y de poner en primer término las propuestas de soluciones y la elaboración de un programa de acción con prioridades claramente establecidas.

Recordó que para el 2003 el sector turístico representó un aporte del 8 % del Producto Interno Bruto directo y un 23% indirecto, generando en la zona de Puerto Plata más de 43,000 empleos directos e indirectos en un total de 16,055 habitaciones.

Expresó que el reto que se plantea el Cluster es atraer un mayor porcentaje de turistas norteamericanos, pero que el estudio realizado indica que el 50% de las habitaciones de la región no están aptas para recibir turistas de allí, por lo que se requiere un esfuerzo para crear las condiciones para renovar esas habitaciones.

Dijo que para competir con las otras 33 islas que están en el negocio turístico en el Caribe es necesario mejorar el producto y aprender de las experiencias de otros destinos, así como desarrollar una estrategia de mercadeo adecuada y mejorar las condiciones de las áreas y los puntos de interés del turismo, así como una línea bandera nacional, resolver los problemas sociales, restablecer la subsecretaría de Turismo en esta ciudad y estar conscientes de que los problemas no se resuelven a largo plazo.

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