La República Dominicana podría exportar alimentos hacia Haití y las islas del Caribe, según Osmar Benítez, vicepresidente de la JAD, si los productores accedieran a paquetes financieros y tecnológicos y asistencia comercial y gubernamental.
Tanto el mercado haitiano como el de otras islas del Caribe son los más importantes para la República Dominicana, porque hacia esas zonas podrían exportarse más de US$2,000 millones al año, afirmó Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
De acuerdo con sus explicaciones, sólo las Islas Turcas y Caicos tienen una demanda de alimentos de alrededor de US$1,000 millones por año, procedente sobre todo del sector turístico.
Con relación a Las Bahamas, cuyo ministro de comercio estuvo recientemente en el país en gestión de negocios, Benítez explicó que esa isla compra anualmente cerca de US$5,000 millones, porque recibe una gran cantidad de visitantes extranjeros.
Agregó que el referido ministro explicó que Bahamas se abastece de La Florida, Estados Unidos, donde los terrenos agrícolas se están desplazando por la construcción de urbanizaciones, lo que significa que cada vez hay menos producción de alimentos.
Eso significa que ese mercado prácticamente lo tenemos cautivo y al parecer las autoridades no se interesan, por lo que es lamentable que el país no haya podido organizarse para suplir esos mercados.
Sobre Haití. Con relación al mercado haitiano, expresó que ya es hora que el Gobierno dominicano se ocupe más de éste.
En tal sentido, dijo que la República Dominicana puede suplir a Haití de pollos, huevos, víveres, frutas, vegetales y carnes de cerdo y res, así como productos agroindustriales.
Caso Nueva York. Benítez planteó que es penoso que los supermercados de los dominicanos residentes en Nueva York estén comprando vegetales de condimento en Costa Rica, en vez de adquirir los que se cultivan en el país.
Sobre ese aspecto expresó que ese país centroamericano le pone atención a los productos que quieren los mercados, pero los funcionarios dominicanos no se interesan por eso y menos por las verduras, que son un producto insignificante.
Sin embargo, destacó que sólo de ese renglón el país puede exportar alrededor de US$50 millones al año a los mercados de Estados Unidos, Canadá y de Europa, por lo que se debe crear una estrategia de exportaciones focalizadas.
Las claves
1. Fomento a exportación
Benítez consideró que el país tiene que ponerle atención a una estrategia de fomento focalizado a las exportaciones, seleccionando, en una primera parte, 50 productos que generarían al año alrededor de US$50 millones.
2. Préstamos
Según el agroempresario, esos cultivos deben dotarse de paquetes financieros, tecnológicos, asistencia comercial así como gubernamental.