Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Salud deberían propiciar que la mayoría de pacientes que tengan acceso al tratamiento de trombolítico
La República Dominicana debe estar registrando por lo menos cinco mil infartos agudos del miocardio al año, pero lo estudios que existen no son completos y no han incluido a grandes hospitales de alto volumen de pacientes. Así lo consideró el doctor Fulgencio Severino, responsable de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier.
El infarto agudo de miocardio es responsable de alta mortalidad, si el paciente no recibe el tratamiento adecuado. Aquí ha habido mortalidad por infarto de hasta un 30%, si no se logra recanalizar la arteria de forma rápida, dijo el especialista. Se refiere a la aplicación del programa trombolítico o la angioplastia. Se aplican dos inyecciones y luego se envía al paciente a hacerse la angioplastía. Uno de cada tres pacientes pueden morir sin tratamiento y uno de cada cinco pueden caer en falla cardíaca, dijo el profesional Estudios con datos recientes establecen que solo en cinco hospitales se registran 60 infartos todos los meses. No están incluidos centros de gran importancia como Cedimat, la Plaza de la Salud, el Instituto de Cardiología y clínicas de de San Francisco de Macorís, expresó el profesional.
El Gautier tiene mortalidad de un 4%, pero los datos son hospitalarios, precisa el médico.
En 120 pacientes que están en el programa y que han recibido el tratamiento trombolítico, en 30 días solo tienen una mortalidad de un 3%, por eso, aboga por ese tratamiento. Se deberá estudiar a los pacientes que reciben el tratamiento en forma tardía.
La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte en población adulta. Oficialmente se registran 15 mil defunciones por cardiopatía isquémica al año. Eso es mucho, si se aplica el tratamiento a tiempo, esos pacientes podrían tener un chance de vivir seis años más, aseguró el médico. Los hombres tienen un promedio de 70 años.
Falla cardíaca
El paciente que cae en falla cardíaca tiene una mayor necesidad de medicamentos. El paciente usa cuatro medicamentos básicos, de los cuales, dos de ellos no lo cubren los seguros. Se busca que Salud Pública y Promese se lo cubran a los pacientes pobres, afirmó. En el Gautier en el año 2022 se ingresaron 487 pacientes hospitalizados en cardiología, de ellos, 267 tuvieron falla cardíaca. “Si a esos pacientes no se les da tratamiento temprano van a morir, tenemos pacientes que se hospitalizan mensual y son jóvenes, la mayoría hombres entre 50 y 60 años de edad”, afirma.