El país pondrá en marcha sistema
control de producción orgánica

El país pondrá en marcha sistema <BR>control de producción orgánica

POR SOILA PANIAGUA
El país contempla poner en marcha en marzo del 2005, un programa de control en la producción de productos agrícolas orgánicos, que le permitiría calificar en la Comunidad Europea como “tercero” y recibir los beneficios que eso le generaría.

Rafael Marte, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó que ese sistema permitirá que la nación sea reconocida como «País Tercero» y tenga una serie de beneficios que esa condición ofrece.

Dijo que de hecho, los dominicanos aplicaron como “País Tercero”, pero que se saltó una etapa, que es la relativa al Sistema de Control, que exige la Unión Europea, antes de que una nación pueda ser admitida.

El sistema de Control es una herramienta que los países que suplen productos orgánicos a la Unión Europea, deben aplicar para hacerla equivalente a las reglamentaciones de ellos.

Los europeos tienen un sistema instalado para asegurarse de que el producto es realmente orgánico y cumple con los requisitos y que la integridad se mantiene desde el campo hasta la mesa del consumidor.

«Lo que hemos hecho es tratar de trabajar junto a la Secretaría de Agricultura y con otras instituciones que están trabajando en la producción orgánica, entre estas la GTZ, la Cancillería, la Unión Europea, la Agencia Francesa, la Jica de Japón y próximamente con la cooperación técnica de Taiwán», dijo Marte.

Explicó que por una cooperación de la GTZ se pudo traer al país un consultor internacional que trabajó con un grupo de dominicanos en la elaboración del Manual de Procedimiento del Sistema de Control de Agricultura Orgánica.

Ese sistema de control es la exigencia máxima que tiene la Unión Europea el cual se espera se implementará antes de que República Dominicana pueda ser admitido como «País Tercero».

«Como País Tercero, se nos darían muchas ventajas. El sobresalto de tener que buscar cuotas para el banano, lo vamos a obviar una vez tengamos ese reconocimiento», dijo.

Refirió que actualmente la República Dominicana es el primer país en exportación de banano y cacao orgánico.

Marte aclaró que ese sistema de control que estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, no busca complicar, sino que su función es hacer que los trabajos de certificación sobre producción orgánica realmente cumplan con los requisitos y evitar que errores cometido por una empresa en la exportación de un producto hagan que el país entero se hunda.

«Debemos tener un sistema de normativa de parte del Gobierno que fiscalice a las firmas certificadoras que vienen a República Dominicana, para que no hagan el trabajo en forma satélite, sino que deben tener personal calificado instalado en el territorio nacional», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas