El país posee altas cargas  impositivas

El país posee altas cargas  impositivas

Para el próximo año se espera el inicio de un desmonte al impuesto selectivo al consumo en las telecomunicaciones y así progresivamente ese gravamen descenderá hasta desaparecer.

POR ODALIS MEJIA
República Dominicana y Brasil son los países que tienen las cargas impositivas más altas en el mundo a los  servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a Oscar Peña   Chacón y  Freddy Domínguez Castro, presidente y vicepresidente de recursos humanos y administración de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel).

En el país los impuestos a los servicios telefónicos fijos son de  28%, distribuidos en 10% por el selectivo al consumo, 16% de ITBIS y 2%  para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

 De acuerdo a los ejecutivos de Codetel, empresa subsidiaria de América Móvil, en los 15 países donde esta multinacional tiene inversiones, Brasil y República Dominicana son líderes en las altas tasas impositivas.

Según Peña, desafortunadamente, esto influye mucho en el alto  costo de las telecomunicaciones en el país y limita, sobre todo,  la expansión en la instalación de los teléfonos fijos y en el uso del Internet.

Considera como un alivio que el Indotel haya solicitado al gobierno central que el Impuesto  Selectivo al Consumo se vaya reduciendo gradualmente, como forma de  estimular el desarrollo y acceso de las telecomunicaciones en el país.

Se espera que para el próximo año esa reducción  sea de un 10%  y así sucesivamente hasta que desaparezca.

No obstante, Peña afirma que  sería mejor que el desmonte fuera mucho más rápido, al sustentar que el  Impuesto Selectivo al Consumo no existe  en muchos países  para el caso de las telecomunicaciones, sino para artículos de lujo u opcionales.

“En este  caso, las telecomunicaciones son un servicio básico,  es como tratarle de poner un impuesto a la canasta básica”, subrayó el presidente de Codetel.

APORTE FISCAL

El aporte fiscal al Estado, a través de Codetel, en  2006 alcanzó los RD$8,000 millones y este año se esperan que termine pagando cerca de RD$9,000 millones.  En total, el aporte en pago de impuestos de la industria ascenderán a final de este año apróximadamente a 15,000 millones, informó Domínguez.

Los ejecutivos de Codetel hablaron de este y otros temas al participar como invitados en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Al encuentro asistieron además Martín Rosario, vicepresidente de ventas masivas; Gerty Valerio, directora de mercadotecnia; Fernando Placeres, gerente de relaciones públicas; e Ingrid Modeste, periodista de comunicación externa de la empresa.

Durante su intervención, el presidente de la empresa de telecomunicaciones aprovechó para aclarar que el hecho de que América Móvil mantenga en el país nombres distintos para sus servicios de telefonía fija y móvil, Codetel y Claro,  no significa que  la primera esté en planes de ventas por ahora.

Explicó que   la división refleja que son clientes potenciales distintos y con mercadotecnia diferente, al afirmar que Claro mantiene más publicidad en los medios porque es precisamente en el negocio de los celulares donde existe más competencia.

Detalló que la designación con el nombre de Claro para la comunicación móvil surgió porque América Móvil había adquirido siete empresas de ese tipo en varios países y decidió unificar con ese nombre todas las empresas de celulares que había comprado.

 América Móvil decidió comprar el pasado año las acciones de Verizon en el país, pero las negociaciones se cerraron a principios de este año debido a una litis judicial por el pago de impuestos. Una vez concretado el acuerdo comercial los nuevos dueños decidieron retomar el antiguo nombre de Codetel.

Codetel tiene conexiones en todo el país y en telefonía fijas el número de clientes está en cerca  de los 750,000 y en móvil asciende a  2,300,000.

En cuanto la tecnología para la comunicación vía celular, Codetel mantiene dos sistemas: el CDM (Call Division Multiple) que tiene  una señal más  dispersa y a la cual están suscritos alrededor de  400 millones de clientes.

La otra tecnología es la GSM (Global System Movil) que se trata de un  sistema diseñado en Europa, pero que se ha dispersado por todo el mundo. Su ventaja es que tiene una mayor  economía de escala  y en la actualidad posee cerca de  2,400 millones de suscriptores en el mundo, por lo cual los fabricantes de aparatos celulares prefieren  desarrollar algún producto o servicio  para GSM.

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