El país puede acudir a un panel  para la solución de controversias comerciales

El país puede acudir a un panel  para la solución de controversias comerciales

POR CLAUDIO CABRERA
Entre los problemas que ha suscitado una mala negociación del acuerdo arribado por el país con la Organización Mundial del Comercio (OMC) figura el diferendo que mantienen la Unión Europea e importadores locales del renglón, quienes desean introducir leche en polvo por encima de las cuotas permitidas por la Rectificación Técnica, bajo el argumento de que aún está vigente el perimido “Memorando de Entendimiento” al cual se arribó en un principio para cubrir los años 1998-2004.

La cláusula adicional que otorgó garantías a la Unión Europea para importar las cuotas de leche permitidas a través del acuerdo de Rectificación Técnica convenido por el país con la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha expirado, según expresaron el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), licenciado Juan C. Recio y el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Miguel Zaglul, por lo cual todas las importaciones deben enmarcarse a ese contexto.

De acuerdo al director ejecutivo de Conalehe, el problema es parte de los diferendos que ha generado el proceso de negociaciones con la Unión Europea para arribar a un próximo acuerdo de libre comercio o de asociación comercial.

Para esos fines, los representantes de Conaleche y del patronato de ganaderos mantienen reuniones con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, licenciado Julio Ortega Tous.

El memorandum establecía un sistema de aranceles y cuotas que asignaba 22 mil 400 toneladas métricas de leche a la Unión Europea dentro de un contingente arancelario total de 32 mil toneladas métricas anuales de leche en polvo importada.

Al expirar en el año 2004 dicho memorandum los productores locales no se habían enterado, pero al revelarse que el acuerdo había perimido, planteron que las importaciones sucesivas deben quedar sujetas al Acuerdo de Rectificación Técnica.

Esta rectificación que protege a ocho productos dominicanos en el marco del acuerdo con la OMC, entre los cuales figura una protección a los productores locales de leche que han logrado superar barreras y aumentar en más de un 30% la produción del renglón.

La rectificación técnica en el caso de la leche y otros alimentos, según señala el director de Conaleche fue acogida tras la firma del acuerdo con el organismo comercial mundial en vista de que la leche es uno de los productos más subsidiados por las economías de países ricos que pertenecen a la Unión Europea, en detrimento de productores de los países pobres en vías de desarrollo.

El gobierno dijo a través de la secretaría de Agricultura que estaba dispuesto a defender al sector productor de leche ante las distorsiones que introducen los subsidios al producto en los países avanzados.

¿Más negociaciones con la UE?

República Dominicana mantiene un mercado en la cadena de producción de lácteos que hoy en día “está fuertemente distorsionado”. Esas distorsiones provienen de los acuerdos derivados como fruto de la Rectificación Técnica, de un lado, y por el otro, por la ineficiencia de la industria láctea dominicana que, a pesar de ciertos avances, se niega a invertir capitales y a modernizarse.

Sobre el particular el licenciado Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, sostiene que República Dominicana “presenta una situación dramática en el consumo de leche, que es un elemento estretégico para la salud y alimentación de la población del país”.

Explica que no obstante las implicaciones que tiene este producto para la garantía alimentaria de la población, su consumo que debe llegar a 150 litros per cápita por año en la República Dominicana tiene actualmente un consumo por debajo de las normas mundiales.

Se explica que la producción nacional actual es de 447 millones de litros, a lo que se añade una importación por cuota de 32 mil toneladas, lo que equivale a 256 millones de litros, igual a su vez a 703 millones de litros de consumo nacional.

Eso implica que al dividir esa cantidad de litros totales consumidos entre la población total del país, que son unos 9.1 millones de personas, el consumo per cápita es de 77 litros per cápita, equivalente al 52% por ciento de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existe un déficit de un 48% en el consumo.

Por eso es que se precisan decisiones para aumentar la producción y consumo de leche para cubrir a la población local,especialmente a los niños y envejecientes, así como al turismo, con lo cual la disponibilidad láctea sería de unos mil 365 millones de litros, situándose hoy en día en unos 703 millones.

En torno al diferendo respecto al “memorandum de entendimiento” que se suscribió con vigencia entre 1998 y el 2004, refirió Ortega Tous que “ya pasó” su tiempo de vigencia, pero que antes de irse a un litigio por el problema es posible que tanto las autoridades agropecuarias, como comerciales y de la Cancillería con el servicio diplomático, hable con la Unión Europea para procurar una salida dialogada.

“Pero la Unión Europea dice que no, que ese memorandum sigue vigente y que para nosotros transformar eso, tendríamos que ir a un panel de solución de controversias, lo cual es ya una decisión que no la podemos tomar nosotros en forma autónoma, que debe ser tomada por las autoridades al más alto nivel”, explica.

Publicaciones Relacionadas