El país registró su primera intervención para corregir un aneurisma de la arteria aorta, operación denominada Fevar (Reparación Endovascular Fenestrada), un hito que salvará la vida de cientos de pacientes cuyos riñones u otros órganos son afectados, porque ese mal arropa las arterias. El Hospital Metropolitano de Santiago fue el escenario.
El procedimiento fue realizado por el cirujano vascular y endovascular Andrés Marín, quien explicó que antes la única opción era operar abierto con muchas complicaciones, incluso la pérdida de los riñones, por lo que esto abre un abanico de posibilidades para los enfermos, que ven disminuir su calidad de vida de forma acelerada.
Dijo que funciona también en las arterias que llevan sangre al hígado e intestinos.
Puede leer: Osamentas halladas en Río San Juan pertenecen a individuos de Senegal y Mauritania
“Es un mal grave, mortal, y ahora exista la oportunidad de sobrevivir con vida de calidad”, aseguró el cirujano. Además, explicó que es un procedimiento breve y de rápida recuperación, que no representa grandes riesgos.
El especialista indicó que la operación consiste en la colocación de una prótesis aórtica fija que excluye el aneurisma, al detener el flujo sanguíneo hacia la zona afectada, lo que causa así su desaparición.
La prótesis está hecha de poliéster y con anillos de aleación de niquel y titanio a la medida del paciente, y transporta la sangre directo a la arteria.
A raíz de esto, Marín hizo un llamado a las autoridades que rigen el Sistema Dominicano de Seguridad Social para que incluyan el procedimiento dentro del catálogo de servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para asegurar que toda la población afectada tenga acceso y de esa manera evitar mas perdida de vidas.
Asimismo resaltó que la enfermedad es difícil de detectar debido a que es asintomática y que por lo general es descubierta por casualidad al realizarse estudios para confirmar la presencia de otras enfermedades. No obstante, apuntó que suele ser más propenso en personas hipertensas, fumadoras o con lípidos en la sangre.