El país reducirá costos interconexión a Internet

El país reducirá costos interconexión a Internet

La República Dominicana adoptará políticas dirigidas a reducir los costos de interconexión a Internet que imponen los proveedores de la red dorsal, según se comprometió en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se celebró en Túnez con la asistencia de 19 mil 401 delegados de diferentes naciones e instituciones del mundo.

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), licenciado José Alfredo Rizek, informó también que el país se compromete a apoyar, entre otras cosas, «la creación y desarrollo de centrales de Internet y redes troncales de tecnología de información y comunicación (TIC) regionales con el objeto de reducir los costos de interconexión y ampliar el acceso a la red».

Se acortó alentar a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) «a que siga estudiando, con carácter de urgente, el tema de la Conectividad de Internet Internacional (CII)».

Favoreció que este organismo elabore las recomendaciones sobre la CII, que incluye «coordinar los programas entre los gobiernos y los principales agentes de financiación para reducir los riesgos de las inversiones y los costos de transacción de los operadores que ofrezcan sus servicios en segmentos de mercado menos atractivos tales como las zonas rurales y de bajos ingresos».

Gobierno de Internet

En cuanto al Gobierno de Internet, Rizek dijo que el país reafirmó junto a las demás naciones del mundo los principios enunciados en la fase de Ginebra de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en diciembre de 2003, «en el sentido de que la Internet se ha convertido en un recurso mundial disponible para el público y su gobierno debe constituir un elemento esencial del orden del día de la sociedad de la información».

Señala que «la gestión internacional de la Internet debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales». «Esta gestión debería garantizar una distribución equitativa de los recursos, facilitar el acceso de todos y garantizar un funcionamiento estable y seguro de la Internet, tomando en consideración el multilingüismo», añadió.

Incentivo a la inversión extranjera

Destacó que el país se comprometió también a incentivar la inversión extranjera directa y apoyar las «necesidades particulares de las pequeñas, medianas y microempresas (Promypine), tales como el financiamiento de la tecnología de la información.

Rizek hizo el señalamiento al intervenir en la reunión de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que tuvo lugar en el salón multiuso del Indotel con la asistencia de representantes del Despacho de la Primera Dama, de las empresas Centennial, Tricom, Verizon, las universidades INTEC, APEC, de Copresida, Secretaría de Agricultura, Visión Mundial Dominicana, Dirección de Estadística, Banco Popular y las sociedad civil, entre otras.

Dijo que el país decidió en la Cumbre de Túnez, apoyar «la creación de un Fondo de Solidaridad Digital» y que se haga «un llamamiento a la comunidad internacional para que se fomente la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, mediante la cooperación técnica y la creación de capacidades científicas y tecnológicas para colmar la brecha digital y del desarrollo».

En el encuentro Rosa Rita Alvarez habló sobre el compromiso de Túnez, el licenciado Rizek expuso el programa de acciones para la Sociedad de la Información y Biviana Riveiro trató sobre los compromisos regionales.

Igualmente, se presentó un video de la participación de la República Dominicana en la segunda fase de la Cumbre en Túnez, en tanto representantes de las prestadoras, Mitsuterio Nishio, del gobierno María Waleska Alvarez y el director ejecutivo del ITLA, José Armando Tavárez, y de la sociedad civil, Magaly Pineda, expusieron sus experiencias en la actividad mundial.

Por su lado, el presidente del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, enfocó el tema del seguimiento nacional a la e-dominicana.

Al mismo tiempo, abogó porque se camine «con pasos firmes hacia esa meta de lograr el Gobierno Electrónico», mediante el cual no sólo se involucra al gobierno central, sino también a las universidades, ya que según afirmó, esto dará facilidades para que los estudiantes adquieran rápidamente sus notas, mientras la ciudadanía, en las instituciones del Estado, en vez de durar dos o tres días, podrá obtener un certificado de buena conducta, por ejemplo, en dos o tres minutos, así como otros servicios de manera rápida y sin mayores traumas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas