El país reduciría su producción de agua

El país reduciría su producción de agua

POR TEÓFILO ABREU
De no producirse acciones drásticas que puedan revertir el cambio climático, la República Dominicana podría ver reducida su disponibilidad de agua hasta en un 60 por ciento, lo que afectaría dramáticamente la seguridad alimentaria de los dominicanos.

Así lo advierte el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008, titulado “La lucha contra el cambio climático”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, con la presencia de funcionarios del Gobierno y dirigentes de los principales partidos políticos.

El documento ofrece un panorama descarnado sobre la amenaza que implica el calentamiento global, y revela que el mundo avanza “un punto de inflexión”, que podría atrapar a países pobres y a sus  ciudadanos más vulnerables, en condiciones de desventaja cada vez peores.

  En ese sentido, señaló que millones de personas podrían quedar enfrentadas a la malnutrición,  la escasez de agua,  amenazas ecológicas y  pérdidas en sus medios de sustento.

Añade que esta situación incidiría negativamente en  la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, vinculados directamente con la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

 Temístocles Montás, secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que el cambio climático es una consecuencia calamitosa de un modelo de desarrollo basado en un uso intensivo de combustibles fósiles.

  Indicó que el mundo ha sustentado su desarrollo en el uso intensivo de combustibles fósiles, modelo que de seguir,  llevaría la humanidad al colapso, por lo que estimó necesario reducirlos.

En la actividad hablaron  Milagros Ortiz Bosch, ex vice presidenta de la República y el dirigente reformista,  Guillermo Caram.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas