En República Dominicana en 2023 fueron notificados 4,650 casos de tuberculosis, de los cuales 940, 20 %, fueron de coinfectados de la enfermedad y VIH. La información está contenida en el boletín correspondiente a la semana número 29 de Epidemiología.
El país tiene una tasa de mortalidad de 1.2 muertes por cada 100,000 habitantes, notificando un éxito de tratamiento de 80% para los casos nuevos.
El país se sitúa como una nación de mediana carga dentro de los países de la región, explica el Ministerio de Salud Pública.
Puede leer: Campesinos claman al gobierno para que no desaparezca río Yuna
La Tuberculosis continúa siendo un gran desafío para la salud pública y no solo en nuestro país si no a nivel mundial, por su mecanismo de transmisión y su vinculación a los determinantes sociales de la salud.
República Dominicana asumió el compromiso de acabar con la epidemia de tuberculosis, para 2030, tal como lo indica una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Actualmente está cumpliendo con los lineamientos de la estrategia “Fin de la Tuberculosis” cuyo objetivo es poner fin a la enfermedad y plantea la visión de un mundo libre de tuberculosis, cero muertes, que nadie se enferme y que ninguna persona incurra en costos catastróficos debido a la enfermedad¨.
Posición oficial
El Ministerio de Salud Pública en su rol garante de acceso a la salud de toda la población y como responsable de la respuesta nacional a la tuberculosis, tiene bajo su responsabilidad gestionar y coordinar la respuesta nacional a la tuberculosis, garantizando todo el paquete de servicios de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.
A nivel mundial, cada año se estiman aproximadamente 10.6 millones de personas que enferman de tuberculosis y 1.3 millones fallecen por esta causa; de ellas, 167,000 tenían coinfección con el VIH, lo que la convierte en una de las 10 principales.