El país reiniciará exportaciones de mangos

El país reiniciará exportaciones de mangos

POR EVARISTO RUBENS
La República Dominicana pronto iniciará las exportaciones de mangos a los Estados Unidos, para lo cual ese país ya aprobó la planta de tratamiento térmico para el control de la mosca de la fruta. Lo dijo ayer el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, quien agregó que en ese sentido se amplía más el horizonte de la participación de la República Dominicana.

Recordó que el país está exportando US$6.0 millones anuales en mangos a Europa y que se espera aumentar esa cantidad dentro de tres años a US$40 millones, incluyendo a los Estados Unidos.

Añadió que en este momento existe un gran entusiasmo entre los productores y las empresas que están creciendo en las siembras de frutales, en especial de mangos.

El funcionario manifestó que otra de las frutas que los productores dominicanos deben incrementar en calidad y cantidad, es la de la producción de aguacate.

Indicó que en lo que respecta a esa fruta, el país ha conseguido un sitial muy interesante en los mercados internacionales.

Expresó que esa situación le permite al país ser cada día mas mucho más celoso de la calidad, variedad y de la época en que se debe cosechar esa fruta.

Romero señaló que hay otros renglones de frutas que se podrían exportar, como son carambola, guanábana y tamarindo, que tanto la industria nacional como los mercados internacionales la necesitan como materia prima.

El funcionario fue entrevistado luego de una reunión con una comisión de alto nivel del gobierno del Brasil, con cuyos integrantes conversó sobre la posibilidad de llegar a acuerdos y aprovechamiento de los conocimientos que ha logrado ese país en el campo de las investigaciones agropecuarias.

Expresó que hay una dilación en lo que respecta a la investigación y la validación de la tecnología, como la parte del valor agregado o la industrial para determinar cómo la quieren los mercados.

Dijo que en el caso del valor agregado, ya se ha hablado del interés que tiene el país de, en el aspecto industrial, disecar frutas que puedan ser vendidas bajo esa modalidad.

El secretario de Agricultura resaltó las condiciones climatológicas de la República Dominicana, en cuanto a suelo y frecuencia de lluvias, «que nos dan la oportunidad de penetrar a los mercados demandantes de frutas».

Resaltó el hecho de que el sector agropecuario esté trabajando en el Consejo Nacional de Competitividad y en la creación de plataforma de exportación conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con el Consejo de Exportación e Inversión de la República Dominicana, así como el interés del presidente Leonel Fernández de apoyar actividades de esta naturaleza.

Expresó que en la juramentación de la Comisión de Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el presidente Fernández le dijo al doctor Cesáreo Contreras que en el pasado la agricultura era importante, que en el presente también lo es y que en el futuro lo será igualmente, y que es su interés poder seguir apoyando a la agropecuaria por lo que aporta a la economía nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas