El país se incorpora a Instituto Nutrición

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/B3C5B042-69FA-42AE-A359-D87739CB93CF.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La República Dominicana se incorporó ayer en pleno derecho al Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), una institución a la que el país está vinculado desde hace años.

La información la ofreció ayer la doctora Matilde Vásquez Cabral, subsecretaria de Nutrición de Salud Pública, quien mostró satisfacción por una gestión que fue diligenciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al acto asistieron los doctores Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, la representante de la OPS en el país, doctora Ana Cristina Nogueira y Hernán Delgado, director del INCAP y Julio Santana, director de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

La doctora Vásquez Cabral insistió en que la nutrición es un indicador y un resultado del desarrollo nacional, lo que tiene un valor fundamental, porque siete de los objetivos del milenio están vinculados con el componente nutrición.

El país se comprometió a reducir la pobreza y la pobreza extrema, lo que se hará mediante la estrategia de Tolerancia Cero y Movilización.

Rojas Gómez refirió que Latinoamérica es la región del mundo donde el impacto del crecimiento es más desigual que los avances en tecnología, educación y salud ambiental, y no han tenido relación directa con su crecimiento.

El país es signatario de numerosas cumbres y convenios internacionales relativos al cuidado de la alimentación y la nutrición de los dominicanos.

El INCAP colaboró mucho para que el país llegara a yodar el 87 por ciento de la sal de consumo humano, una situación que luego sufrió un retroceso.

Actualmente el 50 por ciento de la sal de consumo doméstico recibe el componente de yodo, mientras que se plantea la fortificación de la sal y las harinas.

La secretaría de Salud Pública pagó las deudas que impedían que el país formara parte del organismo internacional.

Dijo que en cuanto a nutrición para el Gobierno y la SESPAS tienen capital importancia y que por ello ha diseñado una estrategia que le permitirá a la República Dominicana, como  país piloto, cumplir con sus compromisos asumidos ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al año 2015.

Expresó que para el año 2007, el 100 por ciento de la sal que se consume en el país estará yodada y que para la cartera implementará una estrategia dirigida a los importadores del mineral para evitar que continúen estafando a los consumidores nacionales, práctica que hacen desde varios años.

Dijo que los mismos deben asumir la responsabilidad de ciudadanos comprometidos con la garantía de la calidad de vida de los dominicanos, especialmente con la de los niños y niñas que son los peores impactados con el consumo de salud carente de yodo.

El titular de Salud expresó que la entidad que dirige tiene el compromiso de fortificar los alimentos y aumentar la cobertura del programa de micro nutriente dirigido a niños, mujeres embarazadas, acción que contribuirá a reducir la mortalidad infantil y materna.

Dijo que de esa manera el sistema sanitario se está colocando en un nivel que impactará a las madres durante su gestación para que tengan un producto nutricionalmente adecuado, y que crezca en las mejores de las condiciones.

Dijo que dicha estrategia reducirá el número de partos prematuros y de niños con bajo peso al nacer, que la misma está dirigida no solo a las madres, sino también a quienes cuidan de ellas en los hospitales del sistema sanitario nacional.

Asimismo, dijo que si en el país se obtiene una correcta nutrición producirá niños y hombres cada vez más sanos, con mayor acceso a la educación y con mayores niveles de ingresos, o más en condiciones de competir en un mundo globalizado como el que vivimos.