El país se moviliza en defensa de las mujeres

<STRONG>El país se moviliza en defensa de las mujeres</STRONG>

Grupos feministas, religiosos y sociales celebraron ayer  actividades en el Gran Santo Domingo para conmemorar el Día Internacional de No Violencia Contra la Mujer.

Estos grupos exigían el cese de  la violencia contra las mujeres, que en lo que va de año ha cobrado la vida de más de 170, y en los últimos siete años 1,554, por diferentes motivos, siendo el más frecuente el sentimental. Hechos cometidos por parejas o por ex.

La directora del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), Graciela de la Cruz, dijo que el Estado no debe  quedarse en simples estadísticas, sino que debe implementar un programa en el que le den seguimiento a los niños huérfanos a causa de los feminicidios.

También se refirió a la nueva reforma al código penal, al señalar que deben  incluir la despenalización para el aborto terapéutico, porque entiende que  es un derecho de la mujer, así como la erradicación de la violencia de género en todas sus vertientes,  física, emocional, psicológica, verbal, entre otras.

Otro de los grupos feministas que lucha contra la violencia hacia la mujer es la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), en la voz de su presidenta, Juana Ferrer, dijo que todos los días ocurren hechos de  violencia contra la mujer, pero que  muchos de los casos no son denunciados, por tanto no se registran, lo que agrava más la situación.

Ferrer exhortó a las mujeres a denunciar los casos de maltrato, ya que la mujer como ser ha tenido avances, por la forma activa que han desarrollado en los últimos años. Otro de los señalamientos de la presidenta de Conamuca es que un gran número de mujeres sufren el desempleo y debido a esto se desenvuelven en el sector informal.

Con relación a las mujeres del campo, dijo que el sector no goza de un crédito agrario y que el país es el cuarto en Latinoamérica en pasar hambre, a pesar del crecimiento económico.

Activistas Alcarrizos  En esta zona grupos sociales realizaron actividades en favor de los derechos de la mujer y pidieron al Gobierno una política más justa para detener el aumento de los feminicidios.

Se efectuaron actividades donde  los activistas vociferaban consignas  contra  la violencia de género a ritmo de música.

Uno de los carteles en la populosa comunidad rezaba: “Hombre no maltrates a la mujer porque tú naciste de ella”.

Zoom

Símbolo nacional

En los últimos días se ha elegido el Parque Independencia para hacer cualquier tipo de manifestación, sin importar el motivo, ya que este baluarte representa uno de los lugares más significativos de los hechos históricos de nuestro país. Esa magnitud le brinda un carácter históricos a las actividades que allí se realizan a favor de las mejorías de las condiciones sociales que el pueblo exige de forma pacífica.

Religiosos

La Pastoral Femenil de la Iglesia de Dios en el país convocó a sus feligreses para realizar un acto público en el Parque Independencia, al igual que las organizaciones feministas, en la que oraban y cantaban por la eliminación de la violencia y por la paz del mundo.

Este grupo religioso leyó un documento en el que decían que Dios creó a la mujer como ayuda idónea para el hombre, siendo una amorosa y dócil compañera que debe  asumir sus responsabilidades y deberes al igual que el varón; existiendo entre ambos cooperación.

Agregaron también que la mujer tiene los mismos derechos a desarrollarse y poner de manifiesto su capacidad intelectual, política, social y laboral, sin descuidar su responsabilidad de esposa y madre.

A esto añadieron que la mujer no es un objeto sexual que el hombre puede usar de forma antojadiza, maltratándola moral, verbal y físicamente.

También dijeron que era notorio el deterioro existente en una gran parte de la sociedad y consideran de urgencia retomar en los centros de estudios la asignatura de moral y cívica, para así ayudar a formar hombres y mujeres de bien.

Hacen un llamado a    todos los actores de la sociedad a unir esfuerzos para erradicar la violencia intrafamiliar, crear conciencia y detener todo tipo de flagelo que esté afectando  la armonía de la familia y, por ende, del país.

Estas actividades se están realizando de forma pacífica y ordenada en contra de la violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas