El país se prepara para recibir certificación

El país se prepara para recibir certificación

POR ALEIDA PLASENCIA
La República Dominicana se prepara para lograr la certificación de los productores del sector agropecuario en buenas prácticas agrícolas y pecuarias, lo cual daría un valor  agregado a la producción, según la representación en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Rafael Marte, representante del IICA en el país, consideró que las buenas prácticas agrícolas e inocuidad de los alimentos está teniendo gran importancia en los últimos años, en el marco de la comercialización de los productos.

 En base a ese criterio han estado trabajando las instituciones oficiales del sector agropecuario nacional, con la cooperación del IICA, a los fines de modificar reglamentos y ponerlos a tono con los nuevos parámetros de comercialización, explicó el doctor Marte.

De su lado, Dileccio Vanderlinder, funcionario del IICA, al intervenir mientras acompañaba a Marte en la entrevista, explicó que también se trabaja en la modernización de la infraestructura requerida a los fines de dar cumplimiento a la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. Igualmente, dijo que se ha estado trabajando en la aplicación de las buenas prácticas agrícolas que complementan la inocuidad de los alimentos.

En ese sentido, dijo que hay elaborados actualmente dos anteproyectos y varios reglamentos relacionados con protección fitosanitaria, buenas prácticas agrícolas y registro de control de medicamentos veterinarios, entre otros aspectos.

Ambos dijeron que las leyes vigentes en la República Dominicana sobre esta materia son viejas y desactualizadas.

Manifestaron que el país no tenía un sistema de respuesta de emergencia ante situaciones zoosanitarias y fitosanitarias.

Explicaron que el IICA, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, elaboró la reglamentación correspondiente para crear el sistema de respuesta de emergencia para la parte sanitaria, zoosanitaria y fitosanitaria.

Al respecto se elaboraron modelos generales para luego hacerlo por enfermedad.

Manifestaron que la República Dominicana está entre los primeros países que hizo un anteproyecto sobre sistema de respuesta de emergencia para la influenza avial.

Según informaron, éste está preparado y se encuentra en operación por parte de la Dirección General de Ganadería, entidad que coordinó el proceso al respecto conjuntamente con diversas instituciones que cooperaron para su elaboración.

Con relación a los proyectos de leyes y reglamentos de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, en su elaboración se le dio gran participación a los sectores productivos y los demás relacionados.

Según informaron, las referidas piezas serían enviadas próximamente al Poder Ejecutivo por parte de la Secretaría de Agricultura, para fines de su conocimiento.

Marte, al intervenir, sostuvo que hay varios proyectos de leyes que deberían ser aprobados por el Congreso antes que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA). En ese caso, citaron un proyecto de ley del “obstentor” de variedades vegetales, el cual ya fue elaborado y está en poder de la Secretaría de Agricultura.

Específicamente, con relación al proyecto sobre sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, Vanderlinder resaltó que tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento, adecuación y modernización de los instrumentos normativos y de adecuación de la infraestructura de servicios en el campo en esta materia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas