El país se propone completar las cuotas que no llenan naciones ACP en Unión Europea

El país se propone completar las cuotas que no llenan naciones ACP en Unión Europea

POR SOILA PANIAGUA
La República Dominicana se propone negociar con la Unión Europea, un arreglo que le permita completar las cuotas preferenciales de exportación que no llenan en el mercado europeo, los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

Federico Cuello, embajador dominicano en Bruselas, Bélgica y responsable de las relaciones con los Países Bajos y con la Unión Europea, dijo que la República Dominicana busca suplir con productos locales, entre estos el azúcar, parte de las cuotas asignadas por la Unión Europea a los países ACP, pero que estos, por determinadas razones, no pueden suplir.

«Nosotros, como país ACP, simplemente por suplir el faltante que algunas de las naciones ACP no puedan suministrar, iríamos a ese mercado en condiciones que podrían ser interesantes, aunque sea mínimo lo que logremos, pues se abrirían oportunidades nuevas para un sector como el azucarero», dijo.

Explicó que el país busca la forma de compensar cualquier faltante en las cuotas que algunas de las naciones del Caribe, no hayan podido cumplir.

Aclaró que más que negociaciones, lo que se buscará es llegar a un «acuerdo de caballeros», que le permita al país suplir a la Unión Europea, lo que otras naciones no puedan colocar en ese mercado, ya sea por déficit en su producción o por otras razones.

Cuello sostuvo que este es el momento de llevar a cabo esas negociaciones, porque actualmente está cambiando el régimen azucarero en Europa.

«Precisamente por el hecho de que está cambiando el régimen azucarero en Europa, este es el mejor momento para nosotros», insistió.

Manifestó que actualmente la República Dominicana no tiene acceso al mercado europeo para exportar azúcar, pese a que en ese mercado podría colocar el dulce a precios más competitivos que el que tiene ahora en Estados Unidos.

«En azúcar, nosotros no tenemos acceso al mercado europeo. El país tuvo que aceptar esa condición para ingresar al acuerdo de Lomé en 1989, porque en ese momento no había interés en colocar el azúcar criollo en Europa», señaló.

Actualmente, la Unión Europea está cambiando las condiciones para el régimen azucarero, de tal manera que se varían las reglas de juego, dijo. «Además, eso se complementa con el hecho de que muchos países ACP, incluyendo el Caribe, no están cumpliendo con su cuota de importación. Entonces, ahí se abre una brecha», enfatizó.

Al hablar sobre los precios de sustentación, dijo que en la Unión Europea, el azúcar del Grupo APC se compra a 43.6 euros la tonelada, mientras que en el mercado preferencial de Estados Unidos, es a US$20.00.

«El precio de la Unión Europea es más del doble, pero ese precio de sustentación se bajaría a 27.40 euros. Entonces, ese precio se va y la cuota también se reduce, cuestión de que otros países puedan suplir a precios del mercado y contribuir a beneficiar al consumidor europeo, que realmente paga un precio más alto por ese producto», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas