El país será sede reunión Consejo Monetario

El país será sede reunión Consejo Monetario

POR SOILA PANIGUA
El gobernador del Banco Central, el superintendente de Bancos y el secretario de Finanzas anunciaron ayer la celebración en el país de la “246 Reunión del Consejo Monetario (CMCA)” y la “V Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana” que se llevarán a cabo los días 29 y 30 de este mes en Punta Cana, La Altagracia.

Explicaron que en la reunión participarán los ministros y secretarios de Hacienda o Finanzas, los superintendentes de Bancos y Valores y los presidentes o gobernadores de los bancos centrales de la región.

Entre ellos fueron citados Agustín Carsten, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, otros funcionarios del FMI y del CMCA, representantes de otros organismos internacionales, así como de países fuera de la región.

El anuncio lo hicieron ayer Héctor Valdez Albizu, Rafael Camilo y Vicente Bengoa, quienes manifestaron que las reuniones del CMCA se realizan, por lo menos, tres veces al año y brindan a los gobernadores de Centroamérica la oportunidad de evaluar y discutir las estrategias y acciones que faciliten la integración monetaria y financiera de los países miembros, para contribuir a la integración económica regional.

Valdez Albizu  dijo que en esa reunión se analizarán los temas financieros y monetarios al más alto nivel y que los representantes de las naciones que participan en la reunión del CMCA escogieron a tres técnicos dominicanos para que sean los expositores de importantes temas. Entre esos temas citó el fortalecimiento y armonización del sistema de pagos de Centroamérica y República Dominicana.

De su lado, Camilo explicó que en relación a la supervisión bancaria, en la reunión se va a tratar el efecto que tiene sobre la región la ampliación cada vez mayor de los grupos financieros de Centroamérica y República Dominicana que se están instalando en todos los países de la región. Explicó que en la reunión se discutirá cuáles serán las regulaciones y supervisiones que se van a introducir en las leyes monetarias y financieras de la región, para mitigar los riesgos que corren los grupos financieros que hay en la región centroamericana y la forma de mantener la estabilidad.

“Es decir, la intermediación financiera se está ampliando con grupos locales, no existen parámetros en las normas prudenciales y no se ha introducido lo que es la supervisión consolidada y transfronteriza”, dijo. Agregó que en esa reunión se propiciará la aprobación de normas prudenciales que abarquen a los conglomerados o grupos que se han ido instalando en los diferentes países.

El CMCA es un órgano del subsistema de integración económica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y está integrado por los gobernadores de los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana, la cual se integró desde mayo de 2001 a este organismo.

En estos momentos esa organización está impulsando en la región diferentes proyectos, entre estos el de armonización de los mercados de deuda y modernización de los sistemas de pago.

Entre los temas a tratar en la reunión del CMCA se destaca el desarrollo de los mercados locales de deuda pública, ya que los emisores soberanos en economías más pequeñas enfrentan dificultades originadas en las limitaciones de los inversionistas, costos de transacción más altos y economías a escala.

También, las acciones para fortalecer y armonizar los sistemas de pago nacionales, programándose un proyecto de interconexión regional de los sistemas de pagos nacionales. Asimismo, los países miembros se encuentran en el proceso de coordinar la conducción de sus políticas, con el objetivo de alcanzar las condiciones macroeconómicas que permitan la integración monetaria y financiera.

Publicaciones Relacionadas