El país sólo forma un otorrinolaringólogo al año

El país sólo forma un otorrinolaringólogo al año

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@.com.do
El sistema de salud no tiene recursos técnicos ni humanos para tratar las enfermedades de la garganta, nariz y oído, denunció ayer el doctor Freddy Ferreras Méndez, director del departamento de Otorrinolaringología del hospital Salvador B. Gautier.

El doctor Ferreras dijo que la República Dominicana tiene 60 especialistas  y la única escuela de Otorrinolaringología que existe sólo gradúa un experto cada año y aseguró que el sistema concentra casi la totalidad de los especialistas en Santo Domingo.

Puso el ejemplo de las otitis, una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la población infantil de el país, la cual puede crear graves afecciones en el oído si no es tratada correctamente.

De los 60 otorrinolaringólogos que tiene el país, alrededor de 30 están concentrados en Santo Domino, 12 en Santiago, dos en La Vega, uno en Bonao, dos en el Nordeste, dos en el Este, uno en San Pedro y otro en Higüey. Los otros dos especialistas están  uno en Barahona y el otro en San Cristóbal.

Los otorrinolaringólogos de Santo Domingo están en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, San Lorenzo de Los Mina, Robert Reid Cabral y Salvador B. Gautier.

Toda la región fronteriza está desprotegida de ese servicio, aseguró Ferreras, quien indicó que numerosas enfermedades como las alergicas están fuera del Seguro Familiar de Salud (SFS). Los especialistas del área sólo han firmado contratos con cinco Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La otitis media es una de las enfermedades con mayor prevalencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas