El país  supera  Centroamérica en petición  de patentes

El país  supera  Centroamérica en petición  de patentes

La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) es un ejemplo  de éxito  en la  Oficina Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), pues a  tres años de la entrada en vigor del  DR-Cafta,  once dominicanos han tramitado  solicitudes internacionales de patentes (PCT).

El país es también, entre los de Centroamérica signatarios del DR-Cafta,  en tener registros electrónicos de marcas.

Además ha explotado la figura jurídica de  las marcas colectivas con  vocación exportadora que cumplen estándares de calidad y prestigio en el mercado internacional.

Así lo reveló  la asesora de la ONAPI, Ayalivis García Medrano, quien  participó invitada en el Encuentro Económico de HOY.

En este encuentro estuvieron también  Eric Hazim, director general de Contrataciones Públicas; Eduardo Rodríguez, sub director de Aduanas y Yahaira Sosa Machado, directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales.

Además Julissa Cruz Abreu, encargada del Departamento de Regulación del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel).

  García Medrano explicó luego de la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos,  Centroamérica y República Dominicana,   la ONAPI ha sido sometida a una transformación institucional y de infraestructura para cumplir con las obligaciones  estipuladas   en el capítulo 15 sobre  Derecho de Propiedad Intelectual del acuerdo.

Agregó que cada  país parte del tratado está obligado a aplicar las disposiciones de  ese capítulo.

Explicó que la ONAPI estuvo en la obligación de ratificar unos tratados en materia de propiedad intelectual, y citó  el caso de las patentes.

Dijo que en el primer año de entrada del  DR-Cafta, en el país  ciudadanos dominicanos habían tramitado  solicitudes de patentes,  y que a tres años de  la firma del   acuerdo han sido solicitadas once patentes.

Definió  esa cantidad de solicitudes como un récord, si se compara a la República Dominicana  con países de Centroamérica, porque  ni El Salvador, el primero  en rubricar el convenio, supera esa cantidad.

Dijo que las patentes abren a los inventores la oportunidad  de elegir entre los países miembros del acuerdo a cuál de ellos quieren introducir sus productos.

De esos inventores, muchos ya han cumplido importantes pasos para llevar sus productos a mercados internacionales. Citó entre los inventos más avanzados el  de un  baño de vapor y una estufa que operados con  etanol.

Otros de los inventos  en proceso son un sistema de hidro inyección para motores de combustión interna y otro para adaptarlos igualmente a  motores de combustión interna pero  con aire comprimido.

También un cargador bidireccional para baterías y método de empleo, un envase de cartulina para apagar y disponer los cigarrillos.

 Además un método y sistema para la compra y adquisición de minutos para telefonía, otro para acceder a créditos o préstamos de minutos en telefonía celular y dispositivos exhibidores de publicidad y estructuras que lo conforman.

También un extractor de hedores para inodoro, un motor de cuatro tiempos con turbina hidráulica, una cocina o estufa de alcohol no presurizado y un aparato, sistema o método parad entrenar la mecánica de lanzar por encima del hodmbro.

La asesora  de la ONAPI dijo que todos los inventores solicitantes de patentes han tomado cursos de  orientación y comprendido las ventajas de esas peticiones.

Las mismas  dan a los inventores la oportunidad de ahorrar costos para el registro de sus  productos,  porque no tienen que viajar a varios países para hacer el requerimiento.

 Además son colocados en un mapa mundial, exclusivo de inventores, que los  ayuda a atraer a algún inversionista  interesado  en su invento.

Intercambio comercial

En el marco del  DR-Cafta  la economía dominicana mantiene un  déficit  en   intercambio comercial con EU y Centroamérica, aunque se redujo en los diez meses de enero a octubre de  2009.  Para Eduardo Rodríguez, sub director de Aduanas, la balanza comercial negativa del país no debe generar pesimismo.

   “Si analizamos los resultados de la balanza comercial de Centroamérica frente a los Estados Unidos, veremos que también les resulta desfavorable, al igual que a nosotros, pero hubiésemos estado peor sin el DR-Cafta, por el  cese del acceso al mercado preferencial que teníamos con los Estados Unidos”, destaca el funcionario en un documento entregado a esta sección con algunas estadísticas sobre el acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas