El país superó el 105% de teledensidad

El país superó el 105% de teledensidad

La República Dominicana  registró más de    1.4 millones de cuentas de internet a febrero de este año y superó el 105% de   teledensidad en telefonía fija  y móvil.

Sin embargo,  tiene como  reto principal el desmonte de  la tasa impositiva del 28%   que pesa sobre los servicios electrónicos, y conciliar la diferencia de criterios  existente  entre las operadoras y los municipios al momento de solicitar las autorizaciones correspondientes, que deben ser otorgadas por esas autoridades locales.

Los datos fueron ofrecidos por el presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), David Pérez, previo a la celebración de una misa que se ofició en la parroquia San Antonio de Padua con motivo al día Internacional de las Telecomunicaciones.

Indicó que parte de la  labor regulatoria que  realiza el Indotel tiende a que el Internet baje de precio, y lograr una  competencia leal y efectiva entre las  prestadoras de servicios, de modo que los usuarios alcancen mejores beneficios.

“Nosotros hemos sido promotores de que, de manera gradual puedan ir desmontándose algunos de los impuestos que pesan sobre los servicios de telecomunicaciones; sin embargo, debemos ser cuidadosos en la elaboración de cualquier norma tendente a ese fin, ya que se está acercando el tiempo en que la mayoría de los servicios  van a ser transportados a través de las redes del Internet”.   Y agregó, “no podemos dejar al Estado desprovisto de los impuestos a los servicios comerciales e industriales, es decir, se debe ser muy cuidadoso al elaborar una norma de esa naturaleza”, dijo

El funcionario indicó que las cuentas de internet crecen a un ritmo anualizado del 92%, que de 989,504 cuentas que había en agosto 2011, para febrero de este año ya alcanzan las 1,372,271.

Indicó también   que la penetración de Internet fue de las de mayor crecimiento (tanto en fijo como en móvil).

“La República Dominicana es un país pujante en las telecomunicaciones a nivel de Latinoamérica. Las telecomunicaciones representan un 16.3% del PIB real, la participación más alta de todas las economías del continente”, subrayó Pérez Taveras, previo a la celebración de la misa. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas