El país también negocia acuerdo TLC con Canadá

El país también negocia acuerdo TLC con Canadá

El presidente Hipólito Mejía informó ayer que el país mantiene negaciones avanzadas con Canadá para establecer un tratado de libre comercio y completar así el que acaba de discutir con los Estados Unidos, con lo que se abrirán mayores oportunidades de inversión económica, creación de empleos y transferencia tecnológica.

El mandatario, quien aspira a la reelección en la boleta del gubernamental Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo el anuncio en el curso de un almuerzo auspiciado en el hotel Lina, de esta capital, por la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense.

El encuentro fue con motivo de la celebración de los 50 años del inicio de relaciones diplomáticas y comerciales entre Canadá y la República Dominicana.

El presidente Mejía aseguró que su gobierno mantiene su decisión de cumplir “al pie de la letra” con todos los acuerdos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Espera, dijo, que el tratado con Canadá se firme en un tiempo “relativamente corto” y adelantó que habrá una inversión de RD$2,700 millones por parte de la empresa de tejidos canadiense Tildan Actiwear, la cual se acogerá al régimen de zona franca y crearía 9,000 empleos cuando este operando a plena capacidad.

Dijo que se trata de una de las más importantes productoras de tejidos mundial.

“He puesto todo mi esfuerzo y empeño para contribuir a desarrollar una asociación comercial con los Estados Unidos, porque estoy convencido que la misma generará mayor cantidad de empleos, transferencia tecnológica e inversión económica”, dijo Mejía.

También, agregó el gobernante, que está convencido que un acuerdo de libre comercio con Canadá será un complemento importantísimo al firmado con los Estados Unidos.

En este orden, dijo que el tratado firmado con los Estados Unidos no solo consolida los negocios existentes entre los dos países, sino que abre nuevas oportunidades a la inversión y el espíritu empresarial de sus empresarios privados.

Entre las ventajas de este tratado, el presidente Mejía dijo que las empresas de zona franca no solo se quedarán en el país, sino que otras podrán instalarse aquí acogiéndose a los incentivos fiscales que otorga el gobierno y las garantías de tener acceso a un mercado seguro y preferencial.

Dijo que el tratado también beneficiara el turismo, pero expresó que el gobierno tendrá que seguir invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura vial, en el saneamiento ambiental de los polos turísticos y en el otorgamiento de los incentivos fiscales que aseguren la rentabilidad de las inversiones que se realicen en el sector.

Otro sector al que el presidente Mejía le augura éxito en el marco del tratado de libre comercio con los Estados Unidos es el agropecuario.

Dijo que con la devaluación de la moneda y el acceso en condiciones preferenciales a los grandes mercados de Estados Unidos y Canadá, la República Dominicana puede convertirse en un suplidor de primer orden de frutas tropicales y vegetales de todo tipo.

El presidente Mejía fue presentado por el empresario Fernando Rainiri, quien ocupó asiento en la mesa de honor junto a los embajadores de Canadá en Santo Domingo, Alan Blackwel, y Eduardo Fernández, de República Dominicana en Canadá, así como de José Salas, Gustavo de Otto, monseñor Agripino Nuñez Collado y Moisés Franco.

[b]CON EL FMI[/b]

El presidente Mejía dijo, de otro lado, que entre las prioridades del país en el marco del acuerdo con el FMI está el diseño y puesta en vigencia de una reforma tributaria profunda, que modifique la estructura fiscal y la composición y calidad del gasto público.

Dijo que esa reforma tendrá que tomar en cuenta, obviamente, los acuerdos de libre comercio que se están concertando con naciones y que impactarán en el régimen aduanal que ha prevalecido hasta ahora en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas