El país tendrá que acogerse a reglas aduanas norteamericanas

El país tendrá que acogerse a reglas aduanas norteamericanas

Al país se le cerraría el comercio internacional si no se acoge a las iniciativas para reformar la seguridad de las mercancías exportadas, advirtieron ayer directivos de la organización denominada BASC Dominicana.

Según José Nelton González, presidente del BASC Dominicana; Stephen Tiernay, director ejecutivo y Jeffrey Rannik, también directivo, las empresas que no se acojan a las iniciativas que al respecto implementan las aduanas de los Estados Unidos no podrían exportar a ese mercado.

En ese sentido, los directivos de BASC Dominicana, entidad que adoptó los estatutos de la Coalición Empresarial Anti-Contrabando (BASC), dijeron que las empresas dominicanas exportadoras van a tener que certificarse, acogiéndose a este programa.

Al respecto, argumentaron que a raíz de los hechos terroristas ocurridos en los Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, las aduanas norteamericanas crearon sus propias iniciativas de seguridad, relativas a las mercancías que reciben de otras naciones.

Se trata de iniciativas del gobierno norteamericano, las cuales son obligatorias para las empresas poder exportar al mercado de los Estados Unidos.

El BASC le ofrece a las empresas dominicanas acogerse a esas iniciativas de manera voluntaria, antes de que las aduanas de Estados Unidos las exijan.

El 85% de las exportaciones dominicanas van a los Estados Unidos, por cuanto este programa fue hecho a la medida para este país, dijeron.

En ese sentido existe la Asociación BASC, la cual tiene estatutos y requisitos establecidos, los que a su vez han sido adoptados por BASC Dominicana, informaron.

El lanzamiento de este sistema en el país se produjo el pasado cuatro de febrero y explicaron que BASC Dominicana está preparada para empezar a certificar las empresas en el país.

El BASC es un programa voluntario del sector privado que promueve el intercambio comercial con énfasis en la seguridad, explicaron.

Es un sistema, dijeron, que crea ciertas normas mínimas de seguridad que deben cumplir las empresas para exportar a los Estados Unidos y promueve la protección a la carga comercial.

En ese sentido, el BASC viene a cumplir una función de gran importancia, en vista de que va a permitir que los tratados de libre comercio (TLC) se lleven a cabo y les va a ofrecer ciertas garantías a las aduanas norteamericanas de que las mercancías que importa Estados Unidos cumplen con las normas de seguridad requeridas, expresaron.

Según dijeron, la administración BASC audita, inspecciona y emite un certificado a las empresas que se acogen a este sistema, el cual da cuenta que éstas cumplen con las normas de dicho programa.

De esa manera, cuando entra un producto a los Estados Unidos bajo una certificación BASC, la carga no está sujeta al riguroso chequeo que se produce en la actualidad.

En esa tesitura ofrecieron el dato de que unos meses atrás, el 2% de las cargas que entraban a los Estados Unidos era inspeccionado y se proyecta aumentar ese chequeo a un 10%.

Al respecto, dijeron que todas exportaciones hacia Estados Unidos de empresas que no estén certificadas con el BASC, estarían sujetas a esa verificación, lo que les crearía al exportador un costo adicional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas