La información la ha ofrecido el director de esa institución Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de EUA
A partir de final de este año la República Dominicana podría contar con la presencia permanente de un oficial de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC).
La información la ha ofrecido el director de esa institución financiera, Scott Nathan, quien ha explicado le permitirá a la DFC estar aún más cerca de sus clientes y hacer conexiones con otros para canalizar inversiones hacia la región y, particularmente hacia la República Dominicana, en el marco de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por su sigla en inglés), una iniciativa lanzada por el presidente Joe Biden hace dos años y que busca profundizar la alianza regional a través de la promoción de oportunidades económicas y hacer contrapeso en la región a la expansión de China.
La decisión del Gobierno de Estados Unidos es no dar muchas vueltas al asunto.
De hecho, el señor Scott Nathan informó que en una reunión de cancilleres de los países beneficiarios, celebrada el miércoles pasado en Washington, la DFC habría prometido hasta 30 millones de dólares en financiamiento de asistencia técnica que ayudará a sentar las bases para proyectos financiables dentro de Alianza de las Américas.
La DFC se ha venido aliando con la banca multilateral para ofrecer nuevas alternativas de desarrollo de alto impacto en sectores críticos como la infraestructura.
La República Dominicana ya ha dado pasos para beneficiarse de esa iniciativa. Se recuerda que en diciembre de 2023 estuvo en el país el director de DFC y anunció, junto al presidente Luis Abinader, la aprobación de un préstamo de US$200 millones de dólares que facilitará el crédito a pequeñas y medianas empresas de la nación caribeña, canalizado a través del Banco Popular.
Aunque ese préstamo multimillonario representa la mayor inversión de la DFC en el Caribe en 2023, el propósito es que no quede ahí y que República Dominicana pueda acceder a otros importantes financiamientos, sobre todo aprovechando el cofinanciamiento entre BID Invest y la DFC en proyectos en sectores clave para la economía como energía renovable, infraestructura, transporte, economía digital e inclusión financiera.