El país tiene 336,000 universitarios
Secretaria de Educación Superior expone retos

<FONT color=#ff0000>El país tiene 336,000 universitarios</FONT><BR>Secretaria de Educación Superior expone retos

POR FERNANDO QUIROZ
Los estudiantes universitarios son 336,000 en el país y el cuerpo docente es de alrededor de 11,000 profesores, de los cuales sólo el 50% tiene una formación del nivel de postgrado. Ligia Amada Melo, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), informó que hay 47 instituciones de educación superior, entre universidades, institutos técnicos e institutos técnicos especializados.

Al participar en La Esquina Joven de HOY, la señora Melo resaltó que cada día más jóvenes muestran interés por realizar estudios universitarios. El 24% de los universitarios son jóvenes entre 18 y 24%.

La composición del estudiantado, según los niveles de formación es de 93% (277,311) en el nivel de grado, y 4% (11,578) en el nivel técnico superior y 3% (9,203), en postgrado.

La tasa de egreso o graduación, tomando el período 1993-2003, promedia 15%, oscilando por año entre 13% y 17%.

Durante el período 1990-2003, las instituciones superiores dominicanas graduaron a 262,361 estudiantes, en especial, en los programas de educación (26%), contabilidad (18%), derecho (14.3%), administración de empresas (8%), medicina (6.5%) y mercadeo (5.3%).

La secretaria Melo estuvo acompañada en el conversatorio por los subsecretarios Rafael González, de Educación Internacional; Diego Aquino, de Planificación, y Víctor Hugo Deláncer, de Educación Superior.

La señora Melo exhortó a los jóvenes a nunca detenerse en los estudios y a ser honrados en todas las actuaciones de sus vidas.

MUJERES

La población universitaria femenina es superior a la masculina. La secretaria de SEESCYT informó que las mujeres obtienen mejores calificaciones que los hombres, se gradúan con más honores académicos y terminan en menos tiempo la carrera.

RETOS

El gran reto de la educación superior es poder aumentar la población universitaria, que es una de las más bajas de América Latina y satisfacer la demanda nacional con carreras que se adapten a los requerimientos.

La secretaria de Educación Superior dijo que la mayoría de los estudiantes cursan carreras liberales como educación, derecho, mercadeo, contabilidad, pero pocos van a las ingenierías y áreas de negocios. Han dado prioridad, señaló, en buscar en el extranjero becas en el área de las ciencias y las tecnologías para ofrecerlas a estudiantes a través de la prensa.

Decidieron no otorgar becas para las carreras muy saturadas.

Los 336,000 estudiantes universitarios, puntualizó, equivalen a 2.5% de la población en edad universitaria, cuando en países desarrollados ese porcentaje es de hasta 20% y en el caso de Chile, en América Latina, de 18%.

Para aumentar las oportunidades estudios aumentan la cobertura de los programas de becas para carreras universitarias.

Realizan trabajos para elevar la calidad de lo docentes, proporcionándoles becas para maestría y doctorado.

Aunque los estudiantes paguen una tarifa baja, como ocurre en la UASD, necesitan recursos para transporte, comida, libros y vivienda, si residen en otras ciudades.

Dijo que en el país no se exige que los estudiantes tengan conocimientos de una segunda lengua ni de informática.

Esta Secretaría funciona desde el año 2001. Anteriormente era el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Todo egresado de cualquiera de las universidades del país debe certificar su título a través de la SEESCYT. También, a través de esta institución se tramita el exequátur de los nuevos profesionales al poder Ejecutivo.

ANUNCIA BECAS DISPONIBLES

La Secretaría de Educación Superior anunció que tiene disponible 30 becas para carreras de alta gerencia en informática en la universidad de Salamanca, Madrid, España. Es requisito ser licenciado en informática o ingeniero en sistema. A su regreso, consideró Melo, estos profesionales tendrán empleos asegurados en alta gerencia.

En tanto, ya escogieron 55 jóvenes para estudios de ingenierías en la universidad de Utah, Estados Unidos. De ellos, 40 son de grado y 15 de postgrado. La beca le cubre 100% los estudios, vivienda, seguro médico, transporte y libros por cuatro años.

Uno de los requisitos para las becas de carreras universitarias es que el candidato tenga un promedio de 80 puntos académicos.

En lo que va de su gestión, señaló, han entregado unas 1,000 becas para estudios de grado y postgrado en el país. Además, 384 becas internacionales para estudios en áreas de negocios  informática.

Cien jóvenes fueron becados para estudiar medicina a Cuba. La mayoría de las becas que ofrecen son para España.

De las becas concedidas este año 145 corresponden a ingeniería, 13 a arquitectura, ciencias sociales 16, 14 comunicación social, 17 sicología y 7 publicidad.

La SEESCYT desarrolla 14 políticas en la actualidad, con las dos grandes funciones de fortalecer la educación superior y la ciencia y la tecnología.

Trabaja en vincular cada vez más a las universidades con los sectores productivos, dijo.

Laboran además para definir las políticas en ciencia y tecnología para su posterior desarrollo.

Junto a la Secretaría de Educación y al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFONTEP), la SEESCYT realiza el Foro por la Excelencia de la Educación Dominicana, indicó. Buscan opiniones diversas en pueblos del país para luego implementar un gran programa estratégico de desarrollo.

POMA

Uno de los grandes problemas de la educación superior es el alto nivel de deserción que se registra, entre 50% y 70%, comunicó la secretaria Melo.

Además, otro de los problemas son los cambios de carrera que hacen los estudiantes, lo que inciden en que tarden más en concluir una carrera.

Tomando en cuenta la situación diseñaron e iniciaron a implementar en la UASD  evaluaciones para orientar a los jóvenes sobre qué carrera escoger tras detectar sus potencialidades, aptitudes o deficiencias. El estudio se denomina Prueba de Orientación y Medida Académica (POMA).

En la UASD evaluaron desde el 4 de mayo el nuevo ingreso que ascendió a 12,000 estudiantes. Unas 190 profesionales, sicólogas, aplicaron las pruebas. Están en la fase de la tabulación para arrojar los resultados.

La señora Melo aclaró que no se trata de una prueba de admisión, sino de orientación.

«Muchos estudiantes fracasan porque no tienen orientación», expresó.

Esas evaluaciones serán aplicadas en universidades privadas como el INTEC, para 600 estudiantes; 0&M, 2,500 e ITECO, 300. Planifican con UNIBE, y APEC.

EN ENERO 8,000 JÓVENES SERÁN BECADOS PARA INGLÉS

Unos 8,000 jóvenes universitarios serán escogidos para cursar estudios de inglés a partir de enero próximo, anunció la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para dar continuidad al programa iniciado con 4,000 y que para la fecha habrán concluido esos estudios.

La licenciada Ligia Amada Melo informó que para los estudiantes de enero habrá una convocatoria entre octubre y noviembre próximos. El programa se denomina Inglés de Inmersión para la Competitividad.

De la convocatoria anterior quedaron 3,000 jóvenes en espera, a los cuales le darán prioridad para la segunda fase.

Los interesados deben llenar un formulario en la SEESCYT y luego son entrevistados.

Actualmente, el programa sólo abarca Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, pero en enero será extendido al este en San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana; en el norte Sosúa, Luperón, Cabarete y en el sur, Pedernales y Barahona, para cuando en estas provincias llegue el desarrollo turístico ya cuenten con recursos humanos formado.

Para el programa cuentan con la cooperación de universidades e institutos. También, en Santiago, donde 900 jóvenes hacen el curso, un empresario cedió un edificio para los estudios.

La docencia en el programa de inglés se realiza en UNIBE, UNAPEC, INTEC y en el ITLAS.

El único requisito es que los aspirantes sean universitarios, sin importar su índice académico, y que tengan disponibilidad de tiempo. «Pueden estar en cero inglés», señaló la secretaria Melo.

Durante siete meses, los estudiantes tienen que disponer de cuatro horas para el estudio del inglés.

Los cursos son totalmente gratis, incluyendo libros y software de computadoras para prácticas, recordó la funcionaria.

Aspiran a que los egresados respondan con competencia a la sociedad globalizada y del conocimiento que se vive.

Por la importancia de la informática, expresó, tienen un servicio de enseñanza en la sede de la UASD un centro digital con 60 terminales, con tres tandas diarias, y los domingos hasta el mediodía. Esperan ampliar los servicios con la entrada en servicio de la nueva biblioteca de la UASD.

«MENOS BONCHE»

La secretaria de Educación Superior consideró que muchos jóvenes dominicanos se divierten demasiado, pues salen a fiestas desde el jueves. «Antes sólo era los sábados».

Se necesita, expresó, menos diversión, más estudios y menos lectura. 

Cree que los jóvenes del país leen muy poco. «Hay que leer mucho y rápido», exhortó. Entre jóvenes universitarios, informó, la SEESCYT convocó a un concurso abierto sobre el Quijote, la obra cumbre del español Miguel Cervantes.

———
LA DÉCIMA
La educación es la base,
de toda meta soñada,
y hoy nos dice Ligia Amada,
leyendo es como se hace,
pues cuando el éxito nace,
crecemos con alegría,
y en esta Secretaría,
con paso firme y seguro,
ingresamos al futuro,
con ciencia y tecnología.
Juan María del Orbe.

—————-
www.seescyt.gov.do
Tel.: 809-535-3381
Avenida Enrique Jiménez Moya a esquina Juan de Dios Ventura Simó, Centro de los Héroes.
esquinajoven@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas