El país tiene altos niveles de productividad agrícola

La República Dominicana experimenta niveles de productividad agrícola que sobrepasan los estándares internacionales, afirmó la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA).

Dijo, asimismo, que en el caso del arroz, la República Dominicana tiene niveles de productividad muy elevados, ya que figura entre los 15 países con niveles de productividad más altos en el mundo.

El presidente de la AFIPA y el director ejecutivo, ingenieros Elbin Cuevas y Luis Pelletier, respectivamente, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, dijeron, además, que en el tomate industrial y la cebolla, por ejemplo, el país tiene muy buenos niveles de productividad.

Explicaron que hay que diferenciar entre algunos productores que no utilizan altas tecnología, por lo que tienen niveles de productividad más bajos y otros que sí se encuentran bien tecnificados.

Resaltaron que con relación al arroz hay un factor que lo afecta que es el costo de producción, que a su entender, es muy alto en el país.

Resaltaron que en los últimos años, en el país se han introducido elementos tecnológicos significativos en el sector agropecuario, los cuales contribuirán con un aumento de la productividad del arroz.

Dijeron que la AFIPA es promotora de prácticas modernas para producir cultivos y que en el caso de los vegetales, en los últimos tiempos han tomado auge algunas prácticas modernas como es el caso de las casas de cultivos.

Esta práctica es para producir vegetales en ambientes controlados, lo que, según explicaron, va a contribuir a aumentar la productividad de estos rubros.

Dijeron que también se practica el uso de plásticos para cubrir suelos y controlar malezas y plagas, así como el uso de variedades de alto rendimiento en vegetales, como el tomate y la cebolla, lo que entienden que ayuda a obtener alta productividad.