El país tiene arroz para exportación

La secretaría de Agricultura dijo que el país dispone de una oferta exportable de arroz de un millón 500 mil quintales y una reserva estratégica de 5 millones 500 mil, al registrar en el 2009 una cosecha récord  de 12 millones 155 mil 403 quintales del cereal.

El organismo no atribuyó esa situación a factores productivos sino “a  la confianza” de los productores en el Gobierno.

Indicó que debido a ese apoyo y a la armonía entre los agricultores y las autoridades, el sector arrocero vive el mejor momento.

Agricultura dijo que al iniciar este año se  dispone no sólo de  abundante arroz, sino de otros  principales productos agropecuarios, suficientes para atender la demanda nacional.

Este anuncio se produce en momentos en que en el mercado se registra un alza en el precio del cereal, lo mismo que en los huevos, bacalao y arenque, atribuidos a un disparo de la damanda desde Haití.

Pero Agricultura dijo que hay una  gran oferta de plátano y guineo; yuca, batata, papa, vegetales y hortalizas, pollo y huevos.

Indicó que el Programa Nacional de Pignoraciones  ha incidido en el incremento de la producción de arroz en los últimos años, al   ensanchar las áreas de siembra. La pignoración es  el almacenaje fiscal del producto en ambiente controlado cuyos costos mayores  los asume el Gobierno.