El país tiene la necesidad de definir sus prioridades

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/F06A5433-2688-4010-BC1D-B3C3BE034EB2.jpeg

Cristina Malmberg, la representante residente del Banco Mundial ante el gobierno dominicano, dijo ayer que el país tiene que definir sus prioridades. La economista expresó que los dominicanos deben ponerse de acuerdo sobre las prioridades y entonces sólo tomar acciones  que lleven hacia el progreso en las áreas que han sido identificadas. Se refirió al sector eléctrico, área de la que dijo que hay mucho por hacer y un largo camino por recorrer.

La doctora Malmberg, economista, está en el país desde el 2004. Ahora regresará a Estados Unidos para dirigir una unidad de desarrollo sostenible del Banco Mundial.

La representante en el país del Banco Mundial (BM), Cristina Malmberg, dijo que en la República Dominicana hay que definir muy bien cuáles son las prioridades.

Malenbert declaró que llevar el país hacia adelante “no es una corrida de cien metros, es un maratón”.

Entiende que ahora el gobierno está trabajando en una estrategia de  largo plazo, lo que  consideró bueno.

Indicó que  no puede tener una visión siempre a corto plazo.

Ante  preguntas de cómo enfrentar los principales problemas del país, la funcionaria dijo que habría que ponerse de acuerdo en cuanto a cuáles son las prioridades y sólo tomar acciones que lleven hacia el progreso en las áreas que  se identifiquen.

No acceden a beneficios sociales

Malmberg  también resaltó que en el país se han identificado muchas personas que califican para ser parte de programas sociales y que no acceden a este beneficio por la falta  de documentos de identidad personal.

Explicó que estas personas ni siquiera pueden abrir una cuenta bancaria, pese a ser dominicanos.

Sostuvo que incluso, se han identificado a jóvenes  que son estudiantes brillantes y cuando terminan el octavo grado no pueden seguir estudiando por falta de acta de nacimiento.

Citó el ejemplo de jóvenes del sector el Café, en Herrera.

Abogó porque la  Cámara de Diputados apruebe el proyecto  de ley que busca facilitar el proceso para las personas que no tienen actas de nacimiento y cédula de identidad y electoral, el cual –dijo- podría romper “este círculo vicioso de pobreza intergeneracional”.

Malemberg, quien termina ahora su gestión en el país, entrevistada en el programa Uno+Uno, manifestó que en el sector eléctrico en el país “hay mucho qué hacer, hay un camino largo por recorrer”. 

LAS CLAVES

1.   Mejorías

La representante del Banco Mundial resaltó mejorías en los índices de cobranzas del sector eléctrico. Citó que en el 2004  era de 48 por ciento y ahora está por encima del 60 por ciento.

2. Suministro

Ha habido mejoras en la calidad del suministro de energía, dijo Malenbert, pero resaltó que queda mucho por hacer en el sector.