El país  tiene largo camino por recorrer

El país  tiene largo camino por recorrer

El principal asesor del PNUD de la lucha contra la pobreza en América Latina dijo ayer a este diario que el país tiene un largo camino que recorrer en lo educativo, para eliminar el clientelismo, para combatir la corrupción y  en materia de responsabilidad social  empresarial. Factores que, según expresó el doctor Bernardo Kliksberg, constituyen límites para enfrentar los problemas regionales que se derivarán de la crisis global.

El asesor principal en materia de lucha contra la pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Bernardo Kliksberg, consideró que la República Dominica tiene un largo camino que recorrer en lo educativo, eliminar el clientelismo, corrupción y  en materia de responsabilidad social  empresarial, factores limitantes  para enfrentar la crisis económica que golpeará fuertemente a esta región.

Kliksberg señaló que para enfrentar la gran recesión que se avecina se necesita una economía solidaria, partiendo de una coalición entre políticas públicas que tengan en cuenta a la gente en primer lugar, responsabilidad social empresarial  y un voluntariado civil  movilizado.

“Se necesita una economía contracíclica,  políticas públicas que vayan en contra del ciclo que  defienda a los pobres  y que ayuden a preservar los puestos de trabajo y no que profundicen la recesión”, apuntó.

Lo primero es proteger la inversión en salud, educación, en  programas sociales y las  redes de protección a los sectores más pobres,   reforzar a las pequeñas y medianas empresas, y mantener las fuentes de trabajo, sugiere el asesor del PNUD.

Apunta que las pequeñas y medianas empresas  son el principal empleador de la economía  de la región, donde generan 160 millones  de puestos de trabajo. Pese a esto, son muy discriminadas por el mercado financiero, ya que reciben sólo el 5% del financiamiento.

En cuanto a los empresarios, aconsejó  que  no  tomen como primeras medidas de ajustes ante la crisis, el despido de  sus empleados.

En  la educación, Kliksberg expuso que se deben   aumentar  partidas, puesto “que no es un gasto, es una inversión que capitaliza totalmente a la sociedad”.

 Puso como referencia el caso de  Costa Rica que hace  tres meses  elevó y aprobó aumentar de 6 a 8%  del PIB el gasto  mínimo en educación.

Dijo que esta nación es la  mejor protegida ante la crisis, puesto que por su inversión en educación se  ha  convertido  en el principal exportador de programas de alta tecnología de la región y tercero en el mundo.

Abogó  por atención a los excluidos, sobre todo los jóvenes, pues un alto porcentaje de éstos en la región  no tiene empleos y están  fuera de las aulas, lo que les empuja a la delincuencia. 

Las claves

1.  Coalición

Políticas públicas, responsabilidad  social empresarial y sociedad civil activa, son claves hacia una economía solidaria.

2  Empleos

Apoyar  a las pequeñas y mediana empresas que son responsables de la gran mayoría de los empleos de la región. También   se sugiere evitar los despidos como la primera medida de ajustes.

3-  Educación

Aumentar la inversión porque con esto se capitaliza toda la sociedad

4. Redes de protección

Proteger a los más desfavorecidos, que son los más vulnerables

Zoom

Confianza

Pero, aunque Kliksberg dice que la República Dominicana  tiene grandes retos, está confiado y  esperanzado  en que este país puede lograr una economía con  rostro humano,  solidaria, ya que esta descansa en los valores éticos de la población.

“La población dominicana tiene actitudes solidarias,  actitudes de ayuda del uno a otro;  la República Dominicana  además de tener una riqueza natural inmensa,  tiene una riqueza inmensa en su gente”, afirma Kliksberg, tras reforzar su tesis con testimonios de voluntarios de la UASD que laboraron cuando las últimas inundaciones.

Democracia y ética

Kliksberg también  confía en que los avances democráticos que vive el país  que cuenta con una ciudadanía más organizada, además   que la ética sigue siendo muy importante para muchas personas, son elementos que colaboran en este proceso de crisis que vive el mundo y que se espera sea mayor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas