El país tiene suficientes camas para virus H1N1

El país tiene suficientes camas para virus H1N1

Las autoridades informaron que habilitaron habitaciones y unidades de cuidados intensivos en los hospitales, con la finalidad de enfrentar eventuales casos de personas infectadas por el virus H1N1 que se expande por  el mundo. En esos centros se dispusieron más de 255 camas, incluso los intensivos.

Los datos fueron suministrados por el secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, quien además aseguró que por parte de la República Dominicana se han dispuestos los controles epidemiológicos en la frontera con Haití.

Asimismo, las autoridades disponen de 46 salas  hospitalarias y convencionales habilitadas para esos fines. Las unidades de intensivo suman 101 camas, mientras que el sistema tiene 121 ventiladores. Las autoridades aseguran que el 80% de los hospitales  se encuentra listo para el ingreso de personas enfermas en caso de  necesidad.

Las medidas se toman a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este fin de semana que la epidemia podría estar en descenso.

A las regionales de salud  han sido enviados  los antivirales para que ser usados sólo en caso de que esté presente el virus H1N1.

“ El uso indiscriminado del antiviral podría crear resistencia medicamentosa”, advirtió  el neumólogo Salvador Martínez Selmo.

En lo que concierne a la habilitación de áreas, las autoridades comprobaron ayer  que además de las camas, fueron colocados los ventiladores, sábanas y mascarillas.

Las salas y camas están disponibles en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, José María Cabral y Báez de Santiago, San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís y Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Asimismo, la secretaría de Salud Pública dispuso que todos los hospitales regionales dispongan habitaciones y camas con todos los útiles necesarios para atender pacientes afectados con el virus de influenza humana.

La situación.  La OMS  informó que han sido notificados 985 casos de infección por la gripe AH1N1, los cuales se han producido en 20 países.

Desde México se comunicó el registro de 590 casos confirmados de personas infectadas, de las que murieron  25. Las OMS señaló que el incremento en el registro de casos  se debe a que se  hacen miles de pruebas de muestras.

En el país, la situación es de ausencia total el virus.

Se mantiene epidemia del virus

Aunque ayer se evidenciaron diferencias entre las cifras que maneja México y las que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la República Dominicana se mantiene libre del virus, pero se conserva la alerta y las autoridades de Salud Pública tienen activa una mesa de trabajo, cuyos integrantes toman decisiones cada día.

Estados Unidos y México han compartido las cifras más altas de mortalidad.

Los neumólogos y epidemiólogos señalan que el virus tiene una alta capacidad de infección y de expansión, pero contrario a lo que  se creía, la mortalidad no es tan alta.

“En la frontera con Haití también se establecieron controles epidemiológicos”, dijo ayer el secretario de Salud Publica,   Bautista Rojas Gómez.

Los países que han informado de casos confirmados oficialmente, sin fallecidos, son: Austria (1), Canadá (85), China, Hong Kong, (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (2), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), Suiza (1) y Reino Unido (15).

La OMS vuelve a insistir en su último comunicado, difundido  ayer, en que no hay riesgos para la salud humana por el consumo de carne de cerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas