El país tiene un millón de diabéticos, falta prevención

<P>El país tiene un millón de diabéticos, falta prevención</P>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La República Dominicana tiene un millón de personas diabéticas, la mayoría adultas, aseguró ayer la endocrinóloga Dolores Mejía, jefa  del Programa de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de la Plaza de la Salud.

De esa cantidad de pacientes unos 600 son atendidos en ese hospital, pero los especialistas advirtieron que por cada diabético reconocido hay otro que desconoce su condición.

Los datos fueron dados a conocer al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Diabetes.

Insistieron en que  la mayor incidencia de diabetes es la tipo dos, pero le preocupa el incremento de esa enfermedad en los niños.

Insistieron en que para frenar esa pandemia es necesario fortalecer las estrategias de vida sana en la población infantil.

Los diabetólogos y endocrinólogos insistieron en que es necesario implementar la cultura de merienda y alimentación saludable en los niños.

“Debemos enseñarlos a consumir vegetales, a comer frutas y que su alimentación no esté cargada de grasas”, señaló la doctora Mejía.

Insistieron en la necesidad de educar y prevenir. En ese sentido mañana se celebrará un taller dirigido a niños que padecen de diabetes.

La actividad se realizará en la escuela pública Fidel Ferrer, localizada en el Ensanche La Fe. En la actividad se enseñará a los niños a indentificar los signos de la enfermedad y a comunicarlo a sus padres. Los niños también recibirán información sobre la merienda inteligente.

Aprenderán la importancia de consumir cereales, frutas y alejarse del consumo de golosinas ricas en grasas y azúcares.

Asimismo, los médicos del Hospital General de la Plaza de la Salud celebrarán el 17 de este mes un curso sobre actualización y control del paciente diabético hospitalizado.

CREAN UNIDAD

Las autoridades del Hospital General de la Plaza de la Salud anunciaron ayer la creación de una unidad de monitoreo ambulatorio de la glicemia.

En esa unidad, el paciente podrá hacerse la evaluación de su glicemia a través de la colocación de un equipo que durante 72 horas llevará un registro constante.

“Se trata de un retrato en tiempo real”, informó la doctora Mejía, quien estuvo acompañada de la directora ejecutiva del hospital, Greicy Concepción, y del director médico, doctor Nepomuceno Mejía.

En la actividad para dar a conocer la creación de la unidad participó el doctor Elvis Matos, endocrinólogo de ese centro asistencial.

Los endocrinólogos y diabetólogos podrán controlar la glicemia de sus pacientes a través de la colocación de bombas de insulina. Ese programa de bombas permitirá que las personas que quieran colocarse la bomba de insulina puedan tener un control de su glicemia.

Esa experiencia permitirá que el país tenga un centro de referencia que permita el control de la glicemia de las personas que allí acudan.

La bomba tiene la función de aplicar insulina al paciente sin tener que darle un pinchazo. Se hace mediante la colocación de un catéter especial que va dispensando el medicamento dependiendo de la hora y la necesidad.

La presentación del nuevo servicio forma parte de la actividad que realiza el hospital durante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

La feria de la diabetes está dirigida a la prevención y control de un problema de salud que es considerado en el mundo, la pandemia del siglo.

En el país no existen cifras actualizadas sobre la pandemia de la diabetes, pero la Sociedad de Endocrinología tiene la meta de hacer un estudio que actualice las cifras para el año 2008.

“La diabetes es una enfermedad que va en aumento. Por eso debemos educar a las familias en torno a una vida más sana”, dijo Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas