El país y la OIT firman para eliminar el trabajo infantil

El país y la OIT firman para eliminar el trabajo infantil

El Gobierno dominicano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo (MT) firmaron ayer un acuerdo en el Palacio Nacional con el que buscan sacar cien mil niños que trabajan, de 304 mil, entre cinco y 17 años y erradicar el trabajo infantil en el país en un período de cuatro años.

El acuerdo fue firmado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno; Virgilio Levaggi, por la OIT; y Gladys Sofía Azcona, viceministra de Trabajo, por el ministerio de Trabajo.

Según las estadísticas presentadas, los niños que trabajan en el país representan el 12 por ciento de la población infantil del país.

El 60% de ellos tiene una  edad promedio de 12 años, y 113 mil están entre los 14 y 17 años, y realizan trabajos agrícolas, de servicios, de construcción y domésticos, entre otros.

Alcances del acuerdo. La estrategia involucra el fortalecimiento de las instituciones, la permanencia de los niños y adolescentes en las escuelas y el incremento de acceso a programas de capacitación técnico-profesional para adolescentes que estén en situación de vulnerabilidad.

Además, mejorar la generación de ingresos de las familias que tienen menores de edad trabajando y focalizar políticas tendentes a prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Al ofrecer su discurso, Cedeño de Fernández consideró que el trabajo infantil es parte esencial de la lucha contra la pobreza en el país.

“Reconocemos que la responsabilidad ineludible, que desde el Estado se garantice los derechos de la niñez, y en el caso que nos ocupa, al derecho a la educación y la recreación, eliminando toda forma de trabajo infantil, que despoja a nuestros pequeños de la alegría y la inocencia de la infancia, obligando a desarrollar actividades que no son propias para su edad”, dijo.

Objetivos. El pacto se enmarca dentro de las metas trazadas por los países de la región, Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana; y la Hoja de Ruta que procura de la OIT que busca reducir el trabajo infantil peligroso para el año 2016 y su eliminación para el 2020 a través de recomendaciones que involucran políticas sociales focalizadas, fortalecer los sectores de la educación y salud, el establecimiento de un marco normativo, la sensibilización social del problema y la concientización de los involucrados.

La OIT se compromete a brindar asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y para la aplicación del programa a ejecutar en el país con miras a erradicar el trabajo infantil.

El acuerdo establece que tanto el programa Progresando con Solidaridad  como el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT aumentarán la matriculación y el rendimiento escolar. Asimismo, reducirán la inasistencia y la deserción escolar de los niños y adolescentes entre los seis y los 16 años de edad que asisten a escuelas públicas hasta el octavo grado.

Zoom

Llamado

La vicepresidenta Cedeño de Fernández consideró que las organizaciones de la sociedad civil deben desempeñar un papel decisivo en la ejecución y supervisión del trabajo infantil, “y de manera muy especial en sus peores formas que atentan la salud, el desarrollo e incluso la vida de  aquellos a quienes estamos llamados a proteger y amar”.

¿Progresando qué hará?

El programa Progresando con Solidaridad reforzará sus representantes regionales, provinciales y municipales para trabajar en conjunto con los comités locales que promueven la lucha contra el trabajo infantil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas