Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad El País
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente Leonel Fernández aprovechó ayer su intervención ante la Asamblea General de la ONU para pedir el compromiso mundial para hacer frente al narcotráfico.

En su intervención, recordó que sólo la economía de la droga representa 400,000 millones de dólares al año, una cantidad superior al Producto Interior Bruto de 122 países. Ello le permite actuar haciendo uso de un «nuevo tipo de violencia, inhumana y cruel, sin precedentes», que ha costado la vida a funcionarios, periodistas, médicos o amas de casa, destacó Fernández.

El presidente Leonel Fernández advirtió ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que hay suficientes razones para que la comunidad internacional se sienta preocupada por la creciente amenaza del problema mundial de las drogas y el crimen organizado, cuyos promotores actúan de manera inhumana y cruel para obtener sus resultados.

Alertó, además, que el poderío del narcotráfico es de tal magnitud que interviene en áreas vitales de gobiernos como las Fuerzas Armadas, la Policía, los servicios de inteligencia y la Justicia, con lo cual procura poner las propias instituciones del Estado al servicio de sus macabros y siniestros intereses.

“La principal amenaza a la seguridad de los pueblos en los inicios del siglo XXI son el tráfico de drogas y el crimen transnacional organizado”, precisó el mandatario dominicano al intervenir en el 65º Período Ordinario de Sesiones de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Fernández sostuvo que el tráfico ilícito de drogas constituye un mercado negro, de carácter global, una especie de economía subterránea o sumergida, que se dedica al cultivo, manufactura, distribución y venta de una mercancía que puede ser marihuana, opio, heroína, cocaína o metanfetamina.

“En la puesta en marcha de sus objetivos para conquistar mercados y acumular riquezas, el crimen transnacional organizado actúa haciendo uso de un nuevo tipo de violencia, inhumana y cruel, sin precedentes”, precisó.

Advirtió que el mercado del narcotráfico se rige al igual que cualquier otro, por las leyes de la oferta y la demanda, alcanza la astronómica suma de cerca de US$400 mil millones al año.

Argumentó que estos niveles de ganancias influyen para que los narcotraficantes actúen sembrando el miedo y el terror. “Ejecutan a funcionarios públicos como a simples ciudadanos, asesinan a periodistas, maestros, médicos, estudiantes o amas de casa”.

Fernández indicó que el dinero que genera el narcotráfico es superior al Producto Interno Bruto de 122 países de los 184 registrados en el Índice Económico que anualmente elabora el Banco Mundial.

”El mercado mundial de las drogas genera, cada año, mayor volumen de riqueza que países como Chile, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Israel, África del Sur y Portugal”.

“Pero al mismo tiempo, es más poderoso económicamente que varias de las principales naciones productoras de petróleo del mundo, como Kuwait, Qatar, Irak, Emiratos Árabes Unidos o la República Bolivariana de Venezuela”, lamentó el mandatario.

Recibe premio

El presidente Leonel Fernández recibió anoche el “Premio Liderazgo en Servicio Público”, que le otorgó la Iniciativa Global Clinton, en reconocimiento por la labor desarrollada en República Dominicana para auxiliar a los haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero de este año.

En una ceremonia realizada en el hotel Sheraton New York and Towers, Fernández dijo que “acepto este premio no a título personal, sino como un símbolo de unidad, esperanza, confianza y mutuo entendimiento que fuera de la tragedia han surgido, por primera vez en la historia, entre República Dominicana y Haití. Con gran orgullo y humildad, en nombre del pueblo dominicano”.

Tras ser reconocido, el mandatario destacó que “los dominicanos asumieron en esta ocasión una devoción intensa y dedicaron lo mejor de los esfuerzos de la nación para aliviar la gravedad de una nación hermana adolorida”.

Refirió que el fenómeno devastó, en 30 segundos, la vida de 250 mil personas; dejó sin hogares un millón 300 mil personas; colapsaron escuelas, edificios, hospitales y hasta el Palacio Presidencial se convirtió en ruinas.

Afirmó que miles de niños quedaron huérfanos, mujeres viudas y la vida de los haitianos cambió de manera inesperada, en un día que empezó de manera normal.

En breves palabras en inglés, Fernández resaltó la valentía, el orgullo y la gran cultura del pueblo haitiano, demostrados durante toda su historia para lograr su libertad e independencia.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking