Santo Domingo 0ºC / 0ºC
Guardianes de la verdad El País
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Yo no tengo nada que ver con eso, yo nunca estuve en el Semma, no voy a hablar de un tema del que no conozco. No puedo asumir una responsabilidad que no me corresponde”.

Así se expresó la ex ministra de Educación, Alejandrina Germán, al ser consultada sobre el informe final de la auditoría que hizo la Cámara de Cuentas a la ARS-Seguro Médico Para Maestros (Semma), y que la responsabiliza de algunas irregularidades financieras.

Germán, ministra de la Mujer, informó que envió una carta al organismo para desligarse de los señalamientos, que además incluyen al ex ministro de Educación, Melanio Paredes.

Señala a otros. Llamó a los miembros de la Cámara de Cuentas a consultar a Francisco Cruz Pascual y a Fausto Mota, ex presidentes en funciones del Consejo Directivo de la ARS-Semma, quienes fueron designados por ella durante su gestión.

Apuntó que sólo se presentó al local de la ARS cuando designó al viceministro Cruz Pascual (2004-2006), presidente en funciones del Consejo de Directores, y luego cuando juramentó al viceministro Fausto Mota (2006-2008).

Reconoció que a su despacho llegaban informes financieros del seguro de los maestros y que a través del Ministerio de Educación se hacían trámites propios de la entidad, “pero el responsable es el presidente en funciones”, indicó.

Dijo que envió la comunicación a la Cámara de Cuentas cuando le fue entregado el informe final de auditoría, y expresó sorpresa porque su respuesta no fue reseñada por los jueces.

La semana pasada, la Cámara de Cuentas presentó el informe final de auditoría a la ARS (2006-2009), en cuyos hallazgos se compromete la responsabilidad penal, civil y administrativa de ex funcionarios, incluidos los ex ministros de Educación Germán y Paredes.

En su opinión legal, el organismo encontró evidencia de inobservancia a la Constitución, al Código Penal, a la Ley Compras y Contrataciones y la de Función Pública.

Las claves

1. Sólo asistió dos veces

La ex ministra de Educación Alejandrina Germán indicó que sólo se presentó a la ARS en dos ocasiones: cuando designó a Francisco Cruz Pascual presidente en funciones y luego cuando juramentó a Fausto Mota en ese puesto.

2. Conocía del manejo

Al ser entrevistada por este diario, la actual ministra de la Mujer admitió que, a pesar de su poco involucramiento con el seguro, recibía los informes del manejo financiero de la ARS-Semma y además conocía de los distintos trámites propios del seguro que se hacían a través del ministerio.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking