Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad El País
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por GEORGE JAHN
VIENA (AP) _ Los precios del crudo para entrega a término retrocedieron el jueves a menos de 70 dólares el barril por primera vez en dos semanas tras ser anunciada la muerte del líder de al-Qaida en Irak, el terrorista Abu Musab al-Zarqaui.

Además, la noticia de que los guerrilleros nigerianos liberarán a los rehenes extranjeros y la merma de las tensiones internacionales por el caso de Irán contribuyeron a calmar los mercados, ya en retroceso tras informar el gobierno estadounidenses que sus inventarios de gasolina y productos destilados son satisfactorios.

«Existe la esperanza de que con la desaparición del líder terrorista en Irak, la situación iraquí se estabilizará con más y con ello podría aumentar el futuro suministro de crudo», dijo en Singapur el analista Víctor Shum, de la firma Purvin & Gertz.

El guerrillero jordano encabezó una campaña de atentados suicidas, secuestros y asesinato de rehenes. Además, los guerrilleros han dinamitado en numerosas ocasiones los oleoductos del país.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó más de un dólar tras ser anunciada en Bagdad la muerte de al-Zarqaui en un ataque aéreo. Al mediar la mañana en Europa, había bajado 98 centavos a 69,84 dólares el barril en la contratación electrónica del mercado de materias primas de Nueva York.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio en el londinense mercado ICE bajó 96 centavos a 68,23 dólares el barril.

La baja del jueves en los precios continuó la racha comenzada hace dos días al digerir el mercado las estadísticas difundidas por el departamento de Energía estadounidense, según las cuales las existencias de crudo y gasolina son abundantes, y la merma de las tensiones entre Occidente e Irán.

«Si hay un indicio de una solución diplomática rápida, los precios podrían bajar con gran rapidez a mediados de los 60 dólares el barril», afirmó Shum. «Empero, el sentimiento general del mercado es que serán necesarias semanas para solucionar el tema».

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking