Santo Domingo 0ºC / 0ºC
Guardianes de la verdad El País

Caasd dice ejecuta obrasen cinco sectores de SDE

Felipe  Suberví en la  construcción de un llenadero de agua potable en la estación de bombeo de El Tamarind. Población clama agua.  Alexis Monegro.

Felipe Suberví en la construcción de un llenadero de agua potable en la estación de bombeo de El Tamarind. Población clama agua. Alexis Monegro.

Olga Vergés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd),Felipe “Fellito” Suberví, recorrió ayer sectores de Santo Domingo Este para supervisar la distribución de agua potable, acometidas domiciliarias y la rehabilitación de una planta de tratamiento, que dijo conllevan n una inversión superior a los RD$225 millones.

Suberví inspeccionó cinco proyectos de infraestructura ubicados en La Batallita, Las Colinas, El Tamarindo, Los Rosales, Urbanización Italia, El Rosal y Villa Liberación donde también aprovechó el espacio para escuchar las demandas de sus habitantes.

“Estas obras tienen un impacto directo en la calidad de vida de la gente. Estamos hablando de miles de familias que tendrán acceso estable y seguro al agua potable por primera vez o después de muchos años de espera”, expresó Suberví, al destacar la importancia de estas intervenciones para el bienestar de las comunidades.

Recorrido

Uno de los proyectos supervisados fue el que se ejecuta en La Batallita y Las Colinas, donde se colocan 2,575 metros lineales de tuberías y 100 acometidas domiciliarias, con una inversión de RD$11,505,705.47, que beneficiará directamente a unas 1,000 personas.

Leer: CAASD interrumpe parcialmente servicio de agua en SDO

Exppresó que esta intervención da continuidad a los trabajos realizados en 2022 en el sector Villa Felicia, donde se instalaron 3,902 metros lineales de tuberías como parte del mismo plan de mejora.

Al término, Subervi junto a la comitiva a cargo de las obras se trasladó a la Urbanización El Tamarindo, donde se ejecuta el empalme entre líneas, así como la instalación de nuevas líneas de servicio.

El proyecto contempla la colocación de 4,539 metros de tuberías y 200 acometidas, con una inversión de RD$53,458,761.80 y un alcance poblacional de 32,980 personas, incluyendo también al sector Los Rosales.

Luego observó el proyecto de Urbanización Italia y El Rosal, que contempla la colocación de 1,235 metros lineales de tuberías y 100 acometidas domiciliarias, con una inversión de RD$30,257,787.77. Esta red estará conectada a una línea matriz de 48 pulgadas, y se estima beneficiará a 21,496 habitantes.

Asimismo, se evaluaron los avances de la obra de Villa Liberación, donde se trabaja en la instalación de 6,760 metros de tuberías y 1,333 acometidas domiciliarias. Esta obra, con una inversión de $47,831,226.74, permitirá mejorar significativamente la distribución de agua potable para unas 6,000 personas del sector.

El recorrido concluyó con la supervisión de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Villa Liberación. La infraestructura tendrá capacidad para tratar 3,400 metros cúbicos diarios y beneficiará a más de 6,000 personas de Villa Liberación y El Tamarindo.

Entre las mejoras previstas se incluyen la reconstrucción de la verja perimetral, los sedimentadores, los lechos de secado, el sistema de cloración y los lodos activados, con una inversión total de RD$82,910,632.75.

Sobre el autor
Olga Vergés

Olga Vergés

Periodista especializada en las fuentes de Educación y Sucesos. También escribe sobre diversas noticias del diario del país. Posee múltiples títulos de diplomados enfocados en relaciones exteriores, periodismo social y forense.

tracking