Colegio advierte a notarios sobre falsear títulos de propiedad
El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Luis Vílchez Marranzini, afirmó ayer que muchos de esos profesionales por ganarse dos o tres centavos se involucran en falsificación de títulos de propiedad en perjuicio de legítimos propietarios.
Advirtió que ese gremio no defenderá a los miembros que se vean involucrados en esa práctica.
Explicó que hay oficiales públicos que han validado documentos de venta en los que figuran firmando personas que ya han fallecido.
Citó -a modo de ejemplo- el caso de tres notarios que fueron suspendidos por haber firmado un acto de venta de un millonario inmueble, donde una persona que figuraba rubricando en el mes de noviembre había fallecido en septiembre.
Vilchez Marranzini manifestó que se ha reunido con el director nacional de Registros de Títulos, Wilson Gómez Ramírez, con el propósito de tratar de que los notarios no incurran en estos actos.
Nosotros le pedimos a los notarios que se dejen de estar diciendo que fueron sorprendidos en su buena fe por abogados amigos que le llevan los actos, agregó el dirigente gremial tras alegar que esa es la excusa que ofrecen los infractores al ser descubiertos.
Llamado. El dirigente gremial aconsejó a los oficiales públicos a que soliciten la presencia de las partes firmantes a la hora de notarizar un acto, porque le están llevando documentos firmados por personas que ya fallecieron.
Expresó que actuaciones de esta índole afectan la buena imagen del sector profesional.
Llamó a los notarios a evitar ese tipo de prácticas y a actuar con honestidad.
Las claves
1. Proceso
En otro orden, el presidente del Colegio de Notarios anunció que ya se encuentran inmersos en el proceso de campaña para elegir un nuevo presidente de la institución para el período 2010-2012.
2. Elecciones
Las elecciones están pautadas para el 30 de octubre próximo y entre los candidatos. Según ha infomado el Colegio, en todo el país hay alrededor de siete mil abogados notarios.