Guardianes de la verdad

El País

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez y el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general paracaidista Nelson Marmolejos Acosta, dijeron ayer por separado, que si se comprueba responsabilidad del coronel Pablo Leonel Velásquez Taveras en el crimen del mayor José Herrán Mancebo, será cancelado y sometido a la justicia.

Tanto Pared Pérez como Marmolejos Acosta coinciden en señalar que ni la Fiscalía ni la jueza Luz María Rivas, del Primer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo, han requerido de la presencia del oficial, cosa que dijeron es una condición «sine quo nom» para que éste sea enviado ante la justicia por parte del cuerpo castrense al que pertenece.

«Ni la Fiscalía ni el juez han solicitado al coronel Velásquez Taveras y en cuanto sea solicitado por la vía correspondiente y se demuestre su participación en el hecho, éste será puesto en retiro y a disposición de la justicia», dijo el secretario de las FFAA.

Pared Pérez dijo que Velásquez Taveras, de la FAD, no ha sido interrogado. Afirmó que a raíz de la muerte del mayor Herrán Mancebo, también de la FAD, hubo especulaciones sobre asuntos pasionales e indicó que habló con el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez y el Fiscal, Perfecto Acosta, para que «todo tipo de recursos se utilicen para dar con los responsables de ese hecho».

«Sobre la información que ha salido en la prensa, es algo que no ha llegado oficialmente a las Fuerzas Armadas; al momento en que la Fiscalía solicite el requerimiento del coronel Velásquez Taveras, o a quien sea, de cualquier rango, será enviado allá», expresó Pared Pérez.

El crimen de Herrán Mancebo ocurrió el 29 de diciembre del año pasado y como inculpados fueron enviados a la cárcel del municipio de Najayo, el cabo del Ejército José Luis Liberato, el ex teniente de la Policía Elvín Reyes y Guillermo Germán de los Santos: Además, a Rafaela de los Santos, madre de uno de los acusados, contra quien se dictó impedimento de salida del país y quien la familia Herrán Mancebo acusó de haber comprado la motocicleta en la que se desplazaron los hombres el día del homicidio.

MARMOLEJOS ACOSTA

Marmolejos Acosta confirmó ayer que las autoridades investigativas conocían sobre la supuesta relación del coronel Velásquez Taveras con el crimen del Herrán Mancebo, pero para su sometimiento se necesitan de las pruebas, que requiere el nuevo código.

Dijo sentirse muy mal ante la versión de los familiares y abogado de la familia, quienes se habrían quejado por la poca solidaridad mostrada por la Fuerza Aérea Dominicana ante el caso.

«Yo me siento muy mal que digan los abogado que la FAD ha ignorado eso. Ese secretario que está ahí (almirante Pared Pérez), qué es serio, ha puesto todo su empeño y él mismo ha llamado al jefe de la Policía y yo también, para que atienda a la familia (de Herrán Mancebo)», expresó.

Dijo que ha hecho cosas hasta indebidas para dar con los asesinos de «ese muchacho». Afirmó que Herrán Mancebo se iría en este mismo mes a Estados Unidos para hacer el curso de Estado Mayor, cosa que dijo «la había diligenciado yo mismo», tras considerar al oficial superior «como un hijo, desde que era teniente».

Dijo que mediante la utilización del debido proceso, con el Nuevo Código Procesal Penal, se debe esperar que éste sea solicitado por un juez.

Afirmó que el coronel Velásquez Taveras debe ser solicitado a través de la secretaría de las Fuerzas Armadas.

«Se han hecho muchas cosas, lo primero que yo hice fue ir al lugar de los hechos, taparlos con periódicos, para que no contaminaran la escena del crimen, hasta que llegara el director de Investigaciones Criminales, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, quien cuenta con los laboratorios de criminalística en la Policía.

Afirmó que los departamentos de Inteligencia de los cuerpos castrenses, tienen un límite en esas investigaciones, por lo que deben colaborar con la Policía, «porque la Policía es la que está capacitada para dar con crímenes así».

Afirmó que el jefe de la Policía, desde el primer momento, ha dado apoyo, y me dijo, «Marmolejos, yo sé todo lo que está pasando y quien lo mató (a Herrán Mancebo), pero eso hay que cogerlo con pruebas»

El sargento Gerardo Ramírez Vicioso enfrentó al oficial superior por lo que fue detenido en el Palacio de la Policía «por faltar el respeto a un oficial». Velásquez Taveras laboró como miembro de la escolta del ex presidente Hipólito Mejía.

Ramírez Vicioso fue detenido el seis de abril, cuando junto a la funcionaria de Aduanas Diomaris Almonte rechazó que el coronel Velásquez Taveras introdujera una maleta con prendas preciosas al país, sin el pago de los impuestos correspondientes. Entre el sargento Ramírez Vicioso y el coronel Velásquez Taveras se produjo un forcejeo cuando el oficial se opuso a que su maleta fuera abierta en el aeropuerto.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking