Cuevas del Pomier: Ambientalistas denuncian que el problema aún no se ha solucionado

Cuevas del Pomier.
Las Cuevas del Pomier, en la provincia de San Cristóbal, un área protegida que conserva un valioso patrimonio cultural y natural, vuelven a ser centro de atención debido a la persistencia de problemas ambientales que, según expertos, no han sido resueltos a pesar de los compromisos asumidos por el Gobierno en febrero de este año.
En ese sentido, Domingo Abreu advirtió que la situación se ha agravado. “Seguimos con problemas allá, y posiblemente más graves que los anteriores”, dijo, al referirse a la continuidad de las operaciones de la empresa minera Docalsa en la zona.
Según Abreu, estas actividades amenazan directamente un acuífero vital que alimenta el sistema de agua potable de la zona. “Esa zona está justo encima del acuífero que viene desde el río Nigua hacia la Toma. Este acuífero opera por presión artesiana y en la toma eso sale a presión, si se perfora ese canal que lleva el agua hacia la Toma, esa presión artesiana desaparece y la Toma desaparece también. Estamos jugando con el abastecimiento de agua de toda una población”, alertó. “Estamos en el mismo problema, quizá peor amenaza”, subrayó.
Luis Casilla, investigador y profesor universitario, también responsabilizó al Ministerio de Medio Ambiente de la situación actual.
“Es el mismo Ministerio que ha creado esta anarquía o este desorden”, aseguró. Aunque la extracción de piedra caliza ha sido prohibida en las inmediaciones del área protegida, Casilla denunció que “han estado destruyendo todos los sistemas cavernosos que entierran las aguas del río Nigua y que es lo que le da la sostenibilidad”. Afirmó que, pese a advertencias y explicaciones, “el silencio ha sido la respuesta de las autoridades”.
También puede leer: Cuevas del Pomier: recomiendan 6 medidas para su preservación
José Corporán, ambientalista y residente en los alrededores, denunció que las compañías han seguido operando. “Dañando no solamente las cuevas, sino también la salud de la gente con el polvo que emiten, que se ha incrementado”, sostuvo.
Agregó que han observado una disminución en la población de murciélagos, posiblemente afectada por las partículas en suspensión: “cuando cambia el viento, ese polvo se dirige a una de las cuevas que es donde tiene una gran población de murciélago”.
Los ambientalistas insisten en que las empresas deben detener sus operaciones en el área de las Cuevas del Pomier. “Hay muchísimas áreas donde ellos pueden operar, hay 100 kilómetros cuadrados de calizas desde ahí hacia el oeste y hacia el este también, y hay otras zonas en todo el país”, reclamó Abreu.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno+Uno, conducido por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.
Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd

Cuevas del Pomier: Ambientalistas denuncian que el problema aún no se ha solucionado