Guardianes de la verdad El País
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) consideró que el proyecto de ley sobre el primer empleo, aprobado en la Cámara de Diputados, constituye “una barbaridad” muy perjudicial para los trabajadores y para las propias empresas.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) Jaime González, en declaraciones por separado, expresó su apoyo a dicho proyecto, porque ve la iniciativa legislativa como una oportunidad para la juventud dominicana.

No obstante, dijo que la directiva de Copardom va a estudiar esa pieza con profundidad y que luego daría una opinión más acabada.

Rafael Abreu, presidente del CNUS, dijo que de convertirse en ley, esa iniciativa fomentaría el despido masivo de trabajadores “para emplear muchachos” que no tenderían derecho a la seguridad social ni a prestaciones laborales ni otros beneficios vigentes en el Código de Trabajo,

Argumentó que la pieza en cuestión tiende a perjudicar también a los patronos, pues de ser aprobada, los trabajadores contratados bajo su esquema no se identificarían con las causas, objetivos y metas de las empresas, porque no tendrían incentivos ni motivos para preocuparse por el bienestar de estás.

Su argumento es, específicamente, porque conforme a lo establecido en dicha pieza, los trabajadores contratados bajo su esquema no tendrán derecho a una serie de beneficios vigentes. Por ejemplo, no tendrían derecho a acumular recursos para una pensión, ni tendrían acceso, en el marco de la seguridad social, a seguro de salud. Sólo tendrán derecho a seguros de riesgos laborales, dijo.

Manifestó que el proyecto en cuestión se contrapone con los acuerdos internacionales sobre el trabajo y contra los postulados de la Organización Internacional del Trabajo.

Abreu exhortó a todos los sectores del quehacer económico nacional, incluidos los empresarios, a oponerse a esta iniciativa. El citado proyecto fue aprobado en dos lecturas consecutivas en en la Cámara de Diputados y está pendiente del conocimiento del Senado. Lo fue introducido al Congreso de la República por la diputada peledeísta Carmer Ricardo.

Fue aprobado en la Cámara de Diputados sólo con la posición de la diputada Guadalupe Valdez, resaltó Abreu. Dijo que los trabajadores, encabezados por el CNUS, van a protestar próximamente en contra de ese proyecto. Proyectan hacer caminatas y otras actividades en reclamo de que los senadores no aprueben la pieza, dijo.

La Alianza por la Democracia ya había manifestado su oposición a la aprobación del proyecto de ley del primer empleo o pasantía laboral, por entender que convertiría a los jóvenes, en trabajadores sin sus derechos.

Cara o cruz

Rafael Abreu

El proyecto de ley de primer empleo es contradictorio con relación a los beneficios que tienen los trabajadores dominicanos en el Código de Trabajo”.

Jaime González

Esta iniciativa no va en contra del Código de Trabajo de la República Dominicana, ni contradice los derechos de los trabajadores del país”.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking