En Monte Cristi evalúan daños a la agricultura y a viviendas

Sembradíos de arroz sufrieron gran impacto. Aun no cuantifican perdidas
MONTE CRISTI.-
Las lluvias y los vientos que se produjeron por el paso del huracán Irma en el país desbordaron el río Yaque del Norte, ocasionando pérdidas cuantiosas a la agricultura e inundaron viviendas y calles en algunas zonas de esta provincia. Tres comunidades rurales están aisladas.
La Asociación de Bananeros de Castañuelas (Asobacas) informó que a pesar de que solo han evaluado el 30 por ciento de los daños, aseguran que las pérdidas de este rubro son considerables debido a las plantas caídas por los vientos y las inundaciones.
“Solo hemos evaluado un 30 por ciento de los daños en los kilómetros 12 y 17 de Monte Cristi y en Palo Verde, pero se afectaron muchísimas plantas en las zonas de Las Matas de Santa Cruz y Castañuelas, entre otras”, afirmó Sixto Pérez, encargado de producción de la entidad bananera, al ser contactado vía telefónica.
Asimismo, el directivo de la Asobacas dijo que aún deben evaluar los efectos ocasionados por la tormenta en las fincas de Hato del Medio, Villa Vásquez, Guayubín, para determinar con exactitud la gravedad de los daños.
En tanto que el productor arrocero, Porfirio Vásquez, dijo que solo en su finca tuvo pérdidas de casi RD$300 mil. Atribuyó la debacle a la cantidad de agua y a la fuerte brisa del huracán Irma.
Vásquez sostuvo que muchos de los arroceros de la Línea Noroeste dejarán de percibir ganancias por la comercialización del cereal, ya que muchas de sus siembras colapsaron por las inundaciones y los vientos.
El director de la Defensa Civil en el municipio de Castañuelas, Rodis Lockhart, informó que aquí se anegaron ochenta y cinco viviendas, pero dijo que no fue necesario desplazar a los inquilinos.
Dijo que una de las casas afectadas por las aguas es la residencia del senador de la provincia de Monte Cristi, Hanz Vieluf.
Manifestó que debido al desbordamiento del río Guayubincito por la crecida del Yaque del Norte, quedaron incomunicadas las comunidades de Loma de Castañuelas, el distrito de Palo Verde y el Jobo Corcovado.
Lockhart dijo que el organismo de socorro ha estado pendiente a cualquier eventualidad.
Asimismo, fue enfático al señalar que aunque a las personas se les inundaron las casas estas deciden quedarse en ellas porque las aguas no representan peligro de vida.
“Aquí es normal que se inunden las viviendas, porque cuando el río Yaque se desborda todas estas casas y las calles son anegadas, porque aquí es que viene a parar y después se van a otros pueblos más abajo”, explicó.
Puerto de Manzanillo. El gerente del Puerto de Manzanillo, Nicolás Cruz, informó que el puerto fue afectado en una verja perimetral de la parte oeste, pero que a pesar ese problema tiene condiciones de operar.
Agregó, sin embargo, que los oleajes impide que atraquen con normalidad las embarcaciones.
Por el Puerto de Manzanillo se exportan desde la República Dominicana mayormente bananos y frutas a los países europeos.