¿Está preparada República Dominicana para un nuevo tsunami?

tsunami-llegar-granada-terremoto-kIgE-U100215432652xAE-1248×770@Ideal
El geólogo Osiris de León asegura que la República Dominicana no está preparada para enfrentar el impacto de un tsunami similar al ocurrido el 4 de agosto de 1946, cuando un terremoto de magnitud 8.1 provocó una devastadora ola que afectó gran parte de la costa norte del país.
El experto recordó al periódico Hoy que el evento sísmico de 1946 levantó el fondo marino en la Bahía Escocesa, generando un tsunami que destruyó la comunidad de Matanzas (hoy Matanzitas) y afectó zonas como Nagua, Cabrera, Abreu, Río San Juan, Las Terrenas, Las Galeras, Samaná, Miches y Sabana de la Mar.
Precisó que, a diferencia de 1946, la densidad poblacional actual en la franja costera es mucho mayor, con numerosas viviendas, comercios y carreteras bordeando el litoral, pero sin señalización ni infraestructura adecuada para responder a una emergencia de este tipo.
De León señaló que los cuerpos de bomberos y organismos de socorro en la región no están entrenados para actuar ante un tsunami, y que no existe un programa permanente de educación sísmica para la población.
También destacó que la zona de contacto entre las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe acumula suficiente energía como para generar un nuevo terremoto de gran magnitud.
Entre sus recomendaciones, propuso:
Señalizar topográficamente la cota de 10 metros sobre el nivel del mar, como referencia crítica de seguridad.
Construir estacionamientos elevados cada cierta distancia en la costa, para facilitar evacuaciones rápidas.
Incluir la educación sísmica en escuelas primarias y secundarias.
Incorporar estudios de riesgo en los proyectos aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, especialmente en zonas costeras.
Finalmente, De León recordó que desde 1562 hasta 2021, el país ha sido impactado por 10 grandes terremotos, algunos de los cuales han generado tsunamis, como el de 1842 que afectó Cabo Haitiano, Manzanillo y Montecristi.
Por ello, insistió en que la prevención y la planificación territorial son fundamentales para mitigar futuros desastres.

¿Está preparada República Dominicana para un nuevo tsunami?