Federación reclama una real política alimentaría
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios reclamó al gobierno que incentive la producción para enfrentar los grandes desafíos, y propuso un pacto económico y social para 20 años.
La Federación Nacional de Comerciantes y empresarios de la República Dominicana (FENACERD) exhortó al gobierno a implantar una verdadera política alimentaría.
Pidió que se incentive la producción nacional para poder enfrentar los grandes desafíos y propuso un pacto económico y social dentro de un proyecto nacional para los próximos 20 años.
Ricardo Rosario, presidente electo 2008-2010, pidió que se asuma la siembra masiva de productos de ciclo corto, como maíz y soya, previa entrega de los terrenos del Estado a los productores, porque de esa manera el país se economizaría cientos de millones de dólares en importaciones.
Instó al presidente de la República a sustituir la Ley que crea el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) para que una gran comercializadora de productos agropecuarios pueda utilizar esa infraestructura que actualmente está subutilizada.
Sostuvo que la FENACER cuenta con 400 millones de pesos listos para ser invertido en esa gran comercializadora.
Propuso al Poder Ejecutivo crear un consejo consultivo para la seguridad alimentaría que vincule a representantes de los sectores relacionados con la producción de alimentos, industriales y comerciantes para garantizar la alimentación de la población.
En su declaración final en el cierre del 3er. Congreso de comerciantes denominado Una propuesta para la Seguridad Alimentaría, realizado en el hotel El Embajador, la entidad consideró que la creación de este organismo permitirá la operatividad de recién creado Consejo Nacional de Seguridad Alimentaría.
Además sugieren una reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta de un 25 a un 10% para empresas de reducida dimensión.
A su juicio, esa reducción permitirá la competitividad de esas empresas, aparte de que incentivaría la generación de empleos.
También proponemos que se declare de interés nacional la rehabilitación de la industria azucarera nacional, con la participación del sector privado, aumentando su producción tomando.
De igual manera pidieron que la industria lechera sea declarada de alta densidad nacional y que se motive a la población al consumo de este producto.
La FENACERD, asimismo, exhortó al presidente Leonel Fernández, convocar el Consejo Económico, Social e Institucional, presidido por Monseñor Agripino Núñez Collado, para iniciar la discusión de un Pacto Económico y Social propuesto por la entidad en el año 2006.
La organización, que agrupa a más de 30 mil afiliados. Felicitó al presidente Leonel Fernández por mostrar su sensibilidad ante la seguridad alimentaría y nutricional.
Dijo que se trata de temas que impactarán en el presente y futuro de la República Dominicana y con el cual la FENACERD está identificada desde su fundación.
Por eso ponemos toda nuestra estructura a disposición del Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaría, con la finalidad de implementar la Red Nacional Alimentaría (RENA), anunciada recientemente por el presidente de la República, sostuvo.
Las claves
1. Unidad de todos
La FENACERD entiende que el país requiere de la unidad de todos los sectores para enfrentar con éxito los enormes desafíos de esta de categoría mundial.
2. Temas importantes
Se impone que se discutan temas tan importantes como la reforma a la Constitución, la solución de la crisis en el servicio energético, el déficit cuasi fiscal, el insuficiente presupuesto en salud y educación y la crisis alimentaría.
3. El pacto
Para sacar a la RD de la situación es necesario un gran pacto social.