Fernández se reúne con síndicos del PLD

Fernández se reúne con síndicos del PLD
POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer un encuentro con unos 70 síndicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas para evaluar la ayuda que el gobierno destinará el año entrante a todos los ayuntamientos del país.
Al término del encuentro, celebrado en el salón de sesiones del Consejo de Gobierno, en la segunda planta del Palacio Nacional, el ingeniero Ignacio Ditrén, Secretario de Asuntos Municipales del PLD, explicó que se trató de un intercambio de opiniones entre el presidente Fernández y los síndicos electos por su partido.
Ditrén dijo que el Presidente Fernández quiso reunirse primero con los síndicos de su partido antes del encuentro que tiene programado con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y que estaba supuesto a celebrarse este viernes.
No obstante, la reunión se pospuso en vista de que las secretarías de Hacienda y la de Economía, Planificación y Desarrollo informaron que no es posible que para esta fecha tengan listo el anteproyecto General de Presupuesto para el año entrante.
Ditrén, quien es también administrador de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), explicó que el Jefe de Estado quiere conocer previamente las proyecciones de ingresos contempladas en el presupuesto antes de reunirse con Fedomu, la institución que agrupa a todos los síndicos del país.
Ditrén defendió el desempeño que ha tenido el gobierno frente a los ayuntamientos y rechazó recientes declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, de que en esta administración se ha desatendido la municipalidad.
Explicó que los datos indican que durante los cuatro años del gobierno perredeísta de Hipólito Mejía los ayuntamientos apenas recibieron la suma de RD$10,700 millones, pero solamente en el 2005 esta administración del Presidente Fernández destinó a los municipios la suma de RD$10,300 millones.
Esa suma subió a cerca de RD$12,000 millones en el 2006 y en lo que va de este 2007 los ayuntamientos han recibido del Gobierno Central unos RD$14,500 millones. Nunca los síndicos han manejado tanto dinero como ahora en este gobierno, aseguró Ditrén.
Dijo que uno de los puntos de agenda en el encuentro fue precisamente la aplicación de la Ley 176-07 sobre el porcentaje de los ingresos fiscales que deben recibir los ayuntamientos y que, según Ditrén, adolece de algunos baches en los que tendremos que ponernos de acuerdo.