FP ve ilegal uso fondos Idoppril; es por fracaso

Fernando Caamaño.
El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció que el Gobierno pretende usar los recursos de los trabajadores para cubrir lo que considera fracasos financieros e irregularidades administrativas en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Fernando Caamaño, secretario de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo, dijo que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), bajo la dirección del Ejecutivo, tramitó la resolución 619-08 que viola el artículo 21 de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), disponiendo de fondos sin sustento legal para esos fines. Esta resolución no fue redactada conforme a la Ley 397-19 y procura violentar los procedimientos que esa normativa establece.
La organización dijo que se puso en marcha una maniobra para tapar los huecos financieros acumulados en SeNaSa durante cinco años de gestión gubernamental, así como los faltantes de la SISALRIL para sostener el seguro de enfermedad común, lactancia y maternidad.
Puedes leer: En República Dominicana hay muchísimos casos de violaciones sexuales colectivas
«El presidente Luis Abinader ha proclamado la existencia de “superávits presupuestarios” en 2024, justificando con ellos la ampliación del gasto nacional”, afirma. Empero, el Gobierno no destina los recursos a los fines previstos en la resolución 619-08, prefiriendo violentar la ley para echar mano a los fondos de la seguridad social. El seguro estatal vive en estos momentos una crisis alta.