Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad El País
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Santo Domingo, (AFP).- La frontera entre República Dominicana y Haití, afectado por un brote de cólera, seguía parcialmente cerrada este martes pero no se registraban incidentes, después de que el lunes la fuerza de la ONU (Minustah) dispersó con disparos al aire a centenares de haitianos.

Según la prensa local, no se han registrado más enfrentamientos en Dajabon (norte), donde centenares de haitianos intentaron cruzar la frontera el lunes para acudir a un mercado semanal que había sido suspendido por el gobierno dominicano para impedir los contagios. Soldados de la Minustah tuvieron que lanzar disparos al aire y detuvieron a varios haitianos que no querían acatar la medida, reportó la prensa local dominicana.

La gobernadora de Dajabon, Esther Ramírez, instó a no usar la violencia contra los haitianos y subrayó que es «imposible controlar al 100%» el paso de los ciudadanos del país vecino, donde los muertos por el cólera superan ya los 250.

El lunes, las autoridades fronterizas anunciaron que sólo permitirán ingresar al país a los haitianos que tengan visado y que hayan cumplido con un protocolo de higiene diseñado por el gobierno.

Ante la posibilidad de que la enfermedad se extienda, el Ejecutivo dominicano anunció el lanzamiento de una campaña nacional para prevenir el cólera.

Según Rafael Núñez, portavoz de la Presidencia, la campaña se realizará a través de las redes sociales, un blog creado para la ocasión y el trabajo de difusión de más de 20 organismos gubernamentales.

Además, el ministerio de Salud dominicano instó a la población a no consumir jugos, alimentos ni cualquier otro producto de fabricación casera que se venda en las calles o en las escuelas.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún caso confirmado de cólera en República Dominicana.

Por otra parte, responsables del sector turístico dominicano ya mostraron su preocupación por este brote de cólera, que si no se controla podría provocar serias pérdidas en la temporada alta que empieza en noviembre.

Según el ministerio de Salud haitiano, 259 personas han fallecido y más de 3.300 están afectadas por el cólera en este paupérrimo país que fue escenario de un terrible terremoto el pasado enero que dejó más de 250.000 muertos y 1,3 millones de personas sin techo.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking