GANA y Conani llaman a familia y sociedad a proteger a la niñez

Sede central del CONANI.
A propósito de la celebración ayer del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) llamaron a las familias, las comunidades, el Estado y toda la sociedad a asumir de manera conjunta la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes dominicanos.
En un comunicado, las entidades señalaron que el hogar es el primer lugar de amor y protección, donde madres, padres deben fomentar la protección, la seguridad y la garantía de derechos, a través de la disciplina positiva, la ternura y el buen ejemplo.
Recordaron que los derechos de la niñez son universales, inalienables y urgentes, por lo que garantizar su cumplimiento no es solo una obligación del Estado, sino también un compromiso ético y social que involucra a la sociedad.
“La niñez y la adolescencia no son únicamente futuro: son presente y su bienestar debe ser prioridad en todas las agendas nacionales, comunitarias y familiares”, expresaron.
El GANA y el Conani resaltaron que la protección integral de los niños, niñas y adolescentes debe construirse en cada espacio de la vida cotidiana: en el hogar con el ejemplo y la ternura, en la escuela con una formación de calidad y en la comunidad con ciudadanos vigilantes frente a cualquier vulneración.
asegurar salud, educación
Agregaron que el Estado mediante las instituciones debe asegurar salud, educación, justicia y recreación y que en los medios de comunicación es necesario promover contenidos que fortalezcan sus derechos y protejan su dignidad.
Como parte de su compromiso, ambas instituciones destacaron los avances hacia la reforma de la Ley 136-03, a fin de actualizar el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes a los nuevos tiempos.
Resaltaron el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y los protocolos de respuesta en casos de violencia, en el Sistema Nacional de Protección contra la violencia.
En ese sentido, señalaron que han ampliado programas y servicios de protección, con especial atención a la prevención de uniones tempranas y embarazos en adolescentes y la política de prevención y atención a las Uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.
El Conani informó además, que ha fortalecido la atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de sus 39 oficinas municipales y regionales y que sólo en el primer semestre del año atendieron 12,760 casos.